Theories-Histories EAQ's profile

Anatomía de un McDonald´s

Anatomía de un McDonald´s 
como puerta al espacio supraterritorial 

Andrea Castro - Zetty Alonso 
2021 

       Entender el concepto de la Globalización proporciona la posibilidad de analizar el desarrollo de la sociedad actual. Según Scholte, en su ensayo “Definiendo la globalización”, el concepto tiende a confundirse con otra serie de conceptos como la Internacionalización (donde se incrementan las transacciones y la interdependencia entre los países), la Liberalización (donde se crea una economía mundial abierta neoliberal y sin fronteras), la Universalización (donde se propagan homogéneamente objetos y experiencias por todo el mundo) y la Occidentalización (la cual es entendida como una colonización o americanización). Sin embargo, este concepto engloba un panorama más complejo, es capaz de romper los límites establecidos por el surgimiento de los estados-nación y de las transacciones formales generadas entre ellos.

     ¿Cómo definir los límites en un mundo sin límites? El fenómeno de la Globalización nos abre las puertas a un mundo lleno de conexiones trans planetarias es decir, vínculos sociales entre individuos en cualquier punto del planeta. La supraterritorialidad toma fuerza y nos permite adentrarnos en un mundo instantáneo, simultáneo y desvinculado de la territorialidad, que solo es posible gracias al incremento de las redes de telecomunicaciones. ¿Está realmente desvinculado? El territorio percé está vinculado y directamente relacionado con la supraterritorialidad. Lo global, no deja de lado lo local, permitiendo así un entendimiento complejo del espacio. El espacio es una característica fundamental de la vida social y de las relaciones sociales. Estas relaciones van más allá de lo tangible, estableciendo relaciones de poder, conexiones culturales y de identidad, sin fronteras. Las barreras se reducen y se intensifican los contactos sociales a través de todo el planeta. Se crea un mundo complejo de esferas interconectadas y relaciones inexplicables que forman un espacio social tanto territorial como supra territorial. Se busca adentrarse en este umbral que oscila entre lo tangible y lo intangible. ¿Cómo se construyen espacios intangibles?, ¿Cómo se rompe el paradigma establecido de construir lo tangible?, ¿Cómo reinventar el quehacer disciplinar de la arquitectura con la mirada en lo intangible?

       En el margen de concebir el ejercicio arquitectónico en espacios intangibles, como cuando se habla del espacio digital, el discurso se dificulta evidentemente. Las personas estamos acostumbradas a un desarrollo físico de nuestras propuestas, en cualquiera que sea su forma en la etapa final o en el mismo proceso, recurrimos reiteradamente o casi como única alternativa a generar lo tangible, las mismas herramientas arquitectónicas están a disposición de ese resultado. Es importante entender que el interés del espacio disciplinar no se limita a esa cualidad física. El espacio mismo, para el cual en teoría pensamos, es de las concepciones más abstractas, y es por ello que cuando se habla de temas como los bordes supraterritoriales, más aún comprendiendo que es característica inherente del periodo de la globalización, no podemos obviarlo.

       Para este caso, y no alienadas de la dificultad que conlleva entender y proyectar sobre estos conceptos intangibles, se optó por tomar un punto que se cree intermedio en lo que es el espacio territorial familiar, para el que se trabaja, con el que se convive y genera cualquier relación humana corpórea conocida, y el espacio de la globalización con los bordes supraterritoriales. McDonald 's es lo que se cree un objeto de estudio importante, tal vez la entrada misma para poder empezar a conversar sobre esta característica del mundo de lo inmediato, este como objeto arquitectónico construido tiene un cuerpo que se relaciona con un territorio delimitado, pero a su vez, es un objeto del espacio supraterritorial, que carga con las características mismas del mundo globalizado, la simultaneidad y la inmediatez, lo que hace posible estar comiendo el mismo Big Mac, en miles de lugares territoriales distintos.

      Scholte dice que la verdadera globalización no genera una homogeneización cultural, sino que ayuda a proliferar los rasgos identitarios (1) ; bajo esta premisa el ejemplo de McDonald 's se fortalece, que definible bajo lo inmediato y lo simultáneo, logra mantener una línea estética global y acoplarse a su vez a un gesto característico en cada territorio. Más que el marketing (2)  y la fabricación de menús, con la intención de cumplirle a públicos meta, McDonald's ha logrado hallarse familiar en cualquier ciudad en la que se emplaza. Es por eso, que McDonald 's en este trabajo se entiende como un objeto construido que refleja las relaciones del espacio supraterritorial, y que a su vez las evidencia de manera directa sobre los territorios tangibles, con la aspiración de que a partir de objetos que sí son reconocibles dentro de nuestras prácticas habituales se pueden empezar a entender estos nuevos espacios.

__________________________________________

 (1) La complejidad del espacio social multidimensional sugiere igualmente que es errónea -como muchos observadores han hecho- ligar globalización con homogeneización. El crecimiento de la conectividad transplanetaria y supra-territorial no reduce ipso facto la diversidad cultural. Después de todo, los aspectos globales, zonales, nacionales, provinciales, locales y domésticos del espacio social pueden entrelazarse en numerosas combinaciones diferentes. Scholte, Definiendo la globalización. 2007, p.53
(2) marketing, anglicismo. Conjunto de estrategias empleadas para la comercialización de un producto y para estimular su demanda.
Anatomía de un McDonald´s
Published:

Anatomía de un McDonald´s

Este proyecto es una propuesta estudiantil realizada por Andrea Castro y Zetty Alonso

Published: