Theories-Histories EAQ's profile

Escafandra para el concreto

Scaphandre para el concreto
Zetty Alonso

La arquitectura que aclama por darle espacios para habitar a los cuerpos se ve comprometida con la barrera generada ante estos, que se convierte a su vez en el primer espacio que habitan. Espacio que se construye y deconstruye en escasos milímetros, uno que aplica en donde la arquitectura se limita y que parece cuestionarnos así su posición, sus fundamentos y sus intenciones, pues reafirma la lejanía entre el cuerpo y lo edificado. Es cambiable, maleable y todo lo flexible que la arquitectura no alcanza, es por eso que el primer espacio que habitamos se mueve con el cuerpo porque ese espacio lo vestimos. En su concepción cumple con el manejo de proporciones, texturas, volúmenes, además cumple con el sitio o la temporada climática que afronta y bajo esas afirmaciones no se aleja del todo de la manera en que pensamos arquitectura, además cumple con el movimiento, algo con lo que la arquitectura queda rezagada, limitada a su ejercicio político en un territorio permanente y resignada a la inmediatez de su sitio.

Vestir es también un acto político, la facilidad con la que se pueden dejar discursos y cambiarlos a diario a partir de este acto es considerable dentro de las prácticas del ejercicio de nuestra profesión. Esta primera capa material siempre ha estado incluida en nuestros espacios pero ha sido negada o tratada de maneras superficiales al punto de no ser contemplada en su repercusión espacial, nuestra única aproximación fue una variable climática asignada a un sistema que otorgaba colores para ver qué tan bien manejamos el clothing. Esos escasos milímetros tratados superficialmente nunca limitaron los deseos de la arquitectura hasta ahora.

Sin importar quién haya diseñado, aún más si celebramos a los star architects, hoy en día todo espacio puede considerarse inhabitable, la ironía apremia pues no existe espacio que no comparta el aire que se volvió crítico para el cuerpo humano. Bajo esta preocupación de la inhabitabilidad de la arquitectura se plantea esta serie de imágenes todavía inconclusas de objetos célebres, pero como un indicio de esta nueva y necesaria forma de vivir los espacios. Esa primera capa material que no contemplamos ocupa hoy en día resguardar las partes del cuerpo que mantienen los sentidos, y es ahí donde una arquitectura que quiso siempre cumplirle a estos se ve por primera vez cuestionada al abandonar los últimos milímetros que tocan el cuerpo. Se adopta el nombre de escafandra para el 1 ejercicio, que es el término para designar los trajes de cuerpo completo que protegen ante condiciones inhabitables (que han estado históricamente atados a espacios que transgreden presiones soportables para el ser humano), con la idea de entender que esta protección nos priva ahora de las conocidas formas de estar y relacionarse con la arquitectura, no debería entonces volver a quedar fuera del ejercicio del diseño de nuestros espacios, y podríamos incluso preguntarnos al observar limitaciones de la arquitectura logradas en el vestir, que al pensar y repensar los espacios con esta nueva capa material, o aprender de esta, pueda sin duda cuestionar y ampliar los límites del espacio disciplinar.

______________________________________________________________________
1. Término utilizado por primera vez por el francés Jean-Baptiste de La Chapelle en su libro Tratado de la construcción teórica y práctica de la escafandra o barco del hombre, 1775, donde proponía un traje de corcho para militares con el fin de que pudieran flotar. Scaphandre en francés, que proviene del griego skaphe (barca) y andros (hombre). El término y la idea se popularizaron al punto de que el mismo Leonardo Da Vinci realizó sus propuestas de escafandras.

Imagen 1: Un baño en las termas. Fotomontaje a partir de la fotografía de Fernando Guerra en las Termas de Vals de Peter Zumthor, 1993-1996.

Imagen 2: Tomando el sol en Calpe Fotomontaje de La Muralla Roja, proyecto habitacional del arquitecto Ricardo Bofill, Calpe, España, 1973.

Imagen 3: Un día por París Fotomontaje del Centre Pompidou, Arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers, París, Francia, 1977.

Escafandra para el concreto
Published:

Escafandra para el concreto

Propuesta estudiantil elaborada por la estudiante Zetty Alonso Young

Published: