Carteles de seguridad laboral
Carteles de señalización para seguridad y riesgos laborales 


La señalización no los avisos son aspectos de relevancia en el mundo de la seguridad e higiene en general. Símbolos de advertencia, de mirad o bien de cualquier otro tipo de aviso abundan en la vida diaria de nuestras calles por nuestro entorno laboral,s y ciertas señales además de hablar hace una información necesaria pueden salvar vidas en nuestro puesto de trabajo y de ahí que la relevancia en los carteles informativos merezca su atención. 

Desde la Fundación Laboral de la Cosntrucción han formalizado un catálogo de de carteles informativos para que todos estemos resguardados de los peligros que nos podemos encontrar en la labor diaria del trabajo. (Podemos verlo desde aquí)


El campo de la señalización pueden ser empleada de muchas formas, de medidas correctivas o precautorias en un entorno laboral como la relevancia de emplear la señalización antes de que ocurra un accidente e incluso una vez que ocurre el accidente.

Si miramos los criterios para el empleo de la señalización nos vamos a encontrar con diferentes puntos básico como son: 

Sin perjuicio de lo preparado particularmente en otras normativas particulares, la señalización de seguridad y salud en el trabajo va a deber emplearse siempre y cuando el análisis de los peligros existentes, de las situaciones de urgencia previsibles y de las medidas precautorias adoptadas, ponga de manifiesto la necesidad de:

Llamar la atención de los trabajadores sobre la existencia de ciertos peligros, prohibiciones o bien obligaciones.

Alertar a los trabajadores cuando se genere una determinada situación de urgencia que requiera medidas urgentes de protección o bien evacuación.

Facilitar a los trabajadores la ubicación y también identificación de ciertos medios o bien instalaciones de protección, evacuación, urgencia o bien primeros auxilios.

Orientar o bien guiar a los trabajadores que efectúen determinadas maniobras peligrosas.

La señalización y los carteles de avisos no va a deber considerarse una medida sustitutoria de las medidas técnicas y organizativas de protección colectiva y va a deber emplearse cuando a través de estas últimas no haya sido posible quitar los peligros o bien reducirlos suficientemente.

Tampoco va a deber considerarse una medida sustitutoria de la capacitación y también información de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo. 

Recordemos que una vez consideradas y agotadas todas y cada una de las posibilidades de protección a través de medidas de seguridad colectivas, técnicas o bien organizativas, si se requiere la señalización como complemento de otras medidas para resguardar a los trabajadores contra determinados peligros residuales existentes, el empresario debe proporcionar carteles de señalizaciones de seguridad laboral, ya antes de escoger un determinado género de señalización, debería proceder a un meticuloso estudio de sus peculiaridades, para valorar exactamente en qué medida estas cumplen con los requisitos exigibles.

Carteles de seguridad laboral
0
107
0
Published:

Carteles de seguridad laboral

Carteles y señalización de seguridad laboral
0
107
0
Published:

Creative Fields