Forma & Co's profile

OFFFmática

Digital Art
OFFFmática
Other Mirrors
OTHER MIRRORS 
Cliente: OFFF / SÓNAR / CCCB
Descripción: 
LA EXPOSICIÓN:
El retrato es una constante a lo largo de la historia del arte. Desde la antigüedad, la imitación y la representación de las cualidades físicas y el carácter de nuestros semejantes han ocupado buena parte de la producción plástica de todas las culturas humanas. También hoy, de la mano de las nuevas tecnologías, reinventamos a diario nuestra identidad en el espacio virtual; volvemos a definir nuestro “yo” mediante el reflejo de nuestros anhelos. Nos proyectamos como aquellos que quisiéramos ser. O, dicho de otro modo, construimos retratos subjetivos de nosotros mismos.
OFFFMàtica presenta una selección de obras interactivas que gravitan en torno al concepto del retrato. Desde el tratamiento del píxel hasta la realidad y su representación pasando por la interpretación y la distorsión, la muestra se pregunta ¿Cómo nos retrata la tecnología? ¿Y en base a qué elementos de nuestra identidad —imagen, movimiento, carácter— lo hace?
OFFFMàtica es una producción conjunta entre OFFF, Sónar y CCCB que tendrá lugar entre el 9 y el 19 de junio, en el emplazamiento tradicional de SonarMàtica, en la planta -1 del CCCB.

LA PIEZA:
Este autoretrato es una representación de mi mundo, de como voy absorbiendo lo que me rodea para crecer y de como lo represento a mi manera. Es una esfera formada por iconos, que representan mis influencias, mis gustos, mis inquietudes... Podemos encontrar desde mi gorra con cara sonriente en el centro de la composición, hasta el mando del Atari de cuando jugaba de pequeño, pasando por mis herramientas de trabajo, culturas que me inspiran como la japonesa, ciudades que me atraen como Nueva York o Londres, iconos de mi infancia como Batman o Robocop etc

LA HERRAMIENTA Y EL PROCESO:
Esta pieza ha sido creada gracias a un plugin de illustrator creado específicamente para este proyecto por Flan, dentro del proyecto Overtype Studio vol.1. La herramienta creada y modificada en el proceso en el que trabajamos conjuntamente para crear la esfera, consiste en seleccionar símbolos y distribuirlos aleatoriamente en una estructura, de tal manera que cada símbolo se asocia a un punto, pudiendo añadir puntos y variables de escala, rotación o posición z ...
En este caso, partimos del concepto de la esfera y los iconos, con la idea de crear una herramienta que los distribuyera de manera aleatoria y con un solo click.

Créditos: 
Illustración: Joel Lozano
Javascript para illustrator (herramienta de organizaión geométrica random: Flan http://www.flan.cat
Fecha: 2011
OFFFmática
Published:

OFFFmática

Poster / Exhibition

Published: