José Fernández Mata's profile

Diseño Albergue turístico

El objeto de nuestro proyecto será la rehabilitación y el acondicionamiento de la antigua Residencia para Oficiales y Suboficiales Solteros del Cuartel de Sanidad de la Octava Región Militar, situado en la Calle Metrosideiro en la ciudad de A Coruña.​​​​​​​
Desde un primer momento la idea que tuvimos a la hora de diseñar nuestro albergue fue la de crear un lugar destinado a un público más o menos joven, con edades comprendidas entre los 18 y los 40 años. Pero a pesar de esto, que también tuviesen cabida otra tipología de cliente como familias o grupos de personas. Para ello se pensaron dormitorios de diferentes tamaños, que irían desde tan solo 1 plaza hasta las 10.

Los dormitorios se colocarían en las plantas superiores por varias razones, en primer
lugar el análisis de ocupación respecto al cumplimiento del DBSI, nos indicaba que era
imposible crear las zonas comunes en otra zona que no fuese la planta baja. Por otro lado, la ubicación de diferentes pilares en la planta segunda hacía difícil una distribución que se adecuase con la estética que estábamos buscando. Así pues, estos se ubicaron en las plantas superiores, dejando en planta baja una amplia zona para relacionarse.

Una vez cruzamos el umbral de la entrada nos vamos a encontrar con un espacio limpio, de colores claros y en donde el leitmotiv va a ser la madera, podemos decir que tan solo con entrar ya vamos a ver una declaración de intenciones de lo que pretende ser nuestro albergue.

Bajo estas lineas encontramos el salón social, en donde la idea del diseñador es la de crear un lugar de encuentro y en donde relacionarse con los otros viajeros. 
De un solo vistazo rápido casi podemos observar todo el espacio que a su vez crea pequeños rincones a partir de la utilización del sistema de listonado. Aunque este listonado es fijo, los sofás, diseñados exprofeso para este proyecto, pueden variar su configuración, de tal manera que si dos grupos se conocen y hacen migas pueden estar juntos.
En la primera planta vamos a encontrar una configuración de pasillo
ciertamente no convencional, ¿pero por qué estos giros? Dichas comunicaciones van
a estar muy estudiadas, y es que con esta solución huimos del típico pasillo de hotel
con las habitaciones a los lados, para despertar mediante estos quiebros, la curiosidad del huesped. Además el llevar este pasillo hacia las ventanas, nos aporta una iluminación natural importante, dejando todas las vistas hacia el mar para las habitaciones.

Esta configuración de los espacios comunes se va a repetir tanto en la primera planta
como en la segunda buscando unificar estéticamente los diferentes elementos
Referente a las habitaciones, estéticamente no dejan de ser una extensión de los que
nos hemos encontrado en planta baja, la diferencia más notable será la incorporación
de más madera para hacerlas más cálidas.

A la hora de diseñar cada uno de los dormitorios, el principal escollo que tuvimos que
salvar, fue el aportar cierta intimidad en una habitación en donde iban a dormir hasta
10 personas, pero ¿cómo lo logramos? Pues a partir del diseño de las literas. 

A través de estas creamos pequeños espacios cerrados por tres de sus cuatro lados, en donde la persona que va a dormir no se siente expuesto, de hecho la estudiada colocación de las mismas, hace que ninguna de las persona que están durmiendo se vean entre sí
Diseño Albergue turístico
Published:

Diseño Albergue turístico

Published: