El objeto del presente proyecto consiste en la reforma y acondicionamiento de dos bajos comerciales conectados. Dicho espacio albergará un gastrobar en donde el cliente podrá desayunar a primera hora de la mañana, comer a mediodía o tomarse una cerveza al final del día.

El local que a su vez se divide en dos ha tenido varios usos, que van desde un supermercado o un gimnasio de boxeo, hasta la sede de una conocida asociación, que es la que lo ocupa a día de hoy. Esta serie de condicionantes ha hecho que la geometría del
local haya ido cambiando a lo largo de los años hasta presentar el aspecto con el que cuenta hoy en día.
En cuanto a las cotas de nivel, ambos locales presentan diferentes alturas, siendo estas diferencias mucho más notorias en el espacio de la izquierda

Trás el análisis realizado “in situ” se observa que este último local a lo largo del tiempo ha sufrido una serie de intervenciones, siendo la más “agresiva” la construcción de una entreplanta, o el vaciado de parte del suelo para poner su cota al mismo nivel que la del local de la derecha.

Esta intervención dejó a la vista las zapatas y riostras de la estructura.
La intervención más potente que se realizó volumétricamente hablando consistió en demoler el forjado de la entreplanta así como las escaleras que dan acceso a la misma. De esta manera ganamos una altura considerable, que bajo nuestro criterio, podrá añadir valor al diseño.

Junto a la demolición del forjado del local 2, también se excavócparte del suelo de la planta baja con el fin de regularizar la cota del mismo a ±0.00. 

Por otro lado todos los paramentos y elementos que se encuentran a la izquierda de este local número 2, fueron ocultados con tabiquería de ladrillo. Con esta medida además de limpiar las lineas del local, se crea una zona aparte idonea para albergar la zona de almacenes.

Las zapatas de medianería existentes en el local 2 se integran dentro del mobiliario, mientras que los pilares que descansan sobre estas se ocultaran a partir de un trasdosado, pudiendo crear además diferentes librerías o vitrinas entre estos pilares.
Respecto a la distribución, lo primero que nos llama la atención al llegar al establecimiento, es una amplia zona al aire libre, que sirve tanto de antesala al local, como de espacio en donde poder estar al aire libre sin entorpecer la circulación de los peatones, bien sea tomando algo, fumando, comiendo...

Este espacio se separa del interior a través de una gran vidriera con paños de vidrio transparente de 1.00x1.00 metros montado sobre una carpintería muy fina pintada en negro mate.
Ya en el interior, encontramos un espacio en donde, la propia barra revestida con mosaico de pequeñas piezas de madera de colores junto con la gran estantería que muestra todo el catalogo de bebidas, busca llevarse la primera mirada del cliente que entra en el restaurante.

A la derecha de la barra y tras una serie de mesas altas con sus correspondientes
taburetes, se crea otra zona un poco más tranquila en la cual el cliente que viene de una manera más informal, puede tanto tomar algo charlando con amigos, como esperar mientras le preparan su mesa.

En cuanto a los revestimientos de los paramentos verticales se utiliza la madera, el ladrillo visto y la pintura, siendo en los suelos estos materiales la baldosa hidráulica y la madera.
A través de esta primera sala accedemos a una zona de comedor un poco más “formal” en donde de nuevo encontramos en paredes y suelos los mismos materiales y colores, y la cual se ilumina a través del gran vano que se abre hacia la calle, y cuya carpintería sigue el mismo lenguaje que la de la entrada.
Diseño Gastrobar
Published:

Diseño Gastrobar

Published: