Rafael Blando Torres's profile

Chronicle No. 13 Granada

This is the complete chronicle written exclusively for Siglo Nuevo magazine, complement of El Siglo de Torreón and El Siglo de Durango. An edited version was published on issue number 254 on March 12, 2016 on pages 26 and 27. The edition consists of 50,000 copies and it can be found digitally in:
 
https://www.elsiglodetorreon.com.mx/suplementos/sup/siglon/?edicion=08%2C254
 
* Note: The chronicle will be published in spanish
            Granada, en Centroamérica, es conocida como “La gran sultana” de Nicaragua. Su origen se remonta al año de 1524 y debido a su estratégica localización a orillas del Lago Nicaragua, que a su vez conecta al Mar Caribe por el Río San Juan, cobró gran importancia económica y política en todo el continente americano. Esto le valió su título de grandeza y a la vez ser presa de numerosos ataques de piratas que  buscaban el control portuario; el más conocido fue perpetrado por Sir Henry Morgan en 1655.
(GRA02) Granada II [Mombacho y catedral]
            Dicho esto, el viajero que se aventure a explorar Nicaragua se podrá tan solo imaginar los siglos de historia que dan vida a esta ciudad tan visitada por extranjeros y managüenses en busca de una aventura que vivir. Una fusión con el Nuevo Mundo sin igual. Basta dar una pequeña caminata por el Parque Central y su catedral,  su influencia morisca y española se hace evidente en largos arcos estilizados, hermosos edificios arabescos se confunden entre patios coloniales con fuentes y jardines centrales. Además de caminar la ciudad entre muros coloridos, calles empedradas, iglesias antiguas, mercados boyantes atestados de mercancías y personas, el visitante no se puede olvidar de tomar un café nicaragüense “Las Flores” y tal vez fumar un puro con tabaco de Estelí (uno de los mejores en el mundo) mientras se observa la tranquilidad de la ciudad. 
(GRA07) Granada VI [Parque central]
(GRA03) Granada III [Barberia 007] 
Por la noche la ciudad cobra una vida diferente con una amplia variedad de restaurantes con fusiones del Viejo Mundo, desde comida española, italiana hasta cocina mediterránea con el auténtico sazón de las especias árabes. Los bares sacan sus mesas al paseo peatonal, extendiéndose desde la Catedral hasta el muelle, y al ritmo de la música callejera la noche va cobrando forma. Los artistas y artesanos complementan la escena con sus variadas obras disponibles al visitante.
(GRA08) Granada V [Barberia 007]
(GRA05) El taller del relojero
            Por la mañana del segundo día uno de los recorridos que se pueden tomar es al Lago Nicaragua, también conocido como Cocibolca. Se puede comprar el recorrido desde el hotel u hostal o sencillamente dirigirse a los embarcaderos en Asese y elegir la mejor opción. Recorrer sus agitadas aguas en lancha o en kayak es una experiencia única, se navega entre isletas repletas de mangos y casas en islas privadas, se visita el pequeño fuerte de San Pablo construido para proteger la ciudad de los ataques externos, y todo mientras se observa al Volcán Mombacho. Si se cuenta con más tiempo se puede viajar hasta Rivas y embarcarse hacía el bello Volcán Ometepe.
(GRA09) Lago Cocibolca III [Fortaleza San Pablo]
(GRA06) Lago Cocibolca I [pescadores]
El viajero no puede irse de esta colorida ciudad sin visitar la Torre de la Iglesia de la Merced. Experimentar el vértigo de  sus antiguas escaleras de caracol; dar un vistazo de la ciudad al atardecer; quedar ensordecido por el repique de las campanas; maravillarse del imponente Volcán Mombacho y disfrutar, solo disfrutar, guardar silencio y disfrutar.
(GRA01) Granada I
De regreso hacia Managua y si aún le queda tiempo y energía al viajante, se puede hacer una parada en el mercado dominical de Masaya y buscar algún producto exótico local. Por último, y ya en Managua, se recomienda visitar las ruinas de la antigua Catedral, caminar por el parque y llegar hasta el Paseo Xolotlán. Este paseo es una réplica de un antiguo pueblo blanco colonial, uno se inmersa en la vida pueblerina del siglo pasado, entrando en casas adornadas con mobiliario de época y hasta se puede  ver la réplica del cuarto del poeta Rubén Darío y su lecho de muerte. Y qué mejor manera de terminar el día que cenando en alguno de los restaurantes del puerto Salvador Allende.
(MAN02) Antigua catedral de Managua I
(MAN01) Joselo el loro
© Rafael Blando Torres
Chronicle No. 13 Granada
Published:

Chronicle No. 13 Granada

Chronicle No. 13 for Siglo Nuevo magazine issue no. 254

Published: