Albert Salvia Farré's profile

TXOKO, RESTAURANT, LLEIDA

TXOKO RESTAURANT, LLEIDA
Carácter en calma

Ubicado en un local con mucha piedra y mucha historia esta intervención pone en valor aquellas características más destacadas que tiene el espacio y añade un lenguaje con un toque desvergonzado que define a sus propietarios.

El Txoko Restaurant es un paso adelante, una nueva fase en la que la cocina de Esteve y el bueno trato de Mª José son los protagonistas. Con un pié en Euskadi y el otro en Lleida, deja de lado la barra y se centra en el comedor y la cocina, que asume todo el protagonsme gracias a la apertura de una ventada que deja ver el savoir faire, la elaboración y de donde sale todo aquello que se ofrece al comensal. La nueva ubicación, en el casco viejo de la cuidad, se caracteriza por ser ser un espacio con mucha personalidad, arcos, piedra arenisca -mucha piedra- con historia, con solera, en un conjunto muy intervenido con anterioridad al que era preciso dar una nueva personanidad que nos hablase de aquellos que llevan el timón y de aquello que sale de esta cocina que, sin vergüenza, se deja ver por todos. 

En esta intervención se destaca lo mejor que tenía el espacio: esta cantidad de mamposteria, la longitudinalidad escenográfica hasta el doble espacio que impresiona y una luz natural que llega desde la planta natural. Y, por el otro lado, se busca reducir el peso de la edificación contemporánea, focalizando la atención en nuevos puntos: en la nueva iluminación decorativa y en el mural de alimentos característicos de su elaboración que se deja entrever a través de unas largas cortinas a modo de juego de distracción.
A pesar de que el comendor se centrava en un úinoc espació que acontece impresionante después de pasar por un largo recibidor y una discreta barra funcional, se ha buscado dar muchas opciones a los usuarios. Opciones para sentarse en función de los grupos, de la búsqueda de intimidad, etcétera. Así pues, se ogrece la posibilidad de sentarse en una bancada bajo la altura de techo a dos niveles; las mesas centrales, con vistas a todo el conjunto y aquello que pasa en la cocina a través de la ventana indiscreta; de subir a la plnata superior para estar en grupe en una salita íntima y privlegiada; o de disfrutar de la experiencia de comer en las cuevas que ofrecen las vueltas de piedra que se adentran bajo la calle lateral. Cada uno puede tener su lugar favorito en este restaurante. 

Cromáticamente se ha buscado transmitor mucho. Por un lado dotar al cojunto de una sensació de calma y de no protagonismo con un beige continuo en paredes y sillas; con el gris, un color intermedio, de elemtos que no destacan por encima de los demás y elegantes, como son las mesas, la barra, las carpinterías y las lámparas decorativas; y finalmente con un tercer color, el negro, transmisor la fuerza y el punto transgresor que se presenta en los platos, con los dibujos del mural, la estructura de las sillas, la escalera, etcétera. 
Fotos: Marc Castelló
TXOKO, RESTAURANT, LLEIDA
Published:

TXOKO, RESTAURANT, LLEIDA

Published: