Papá rana 
Este fue un proyecto consistió en proponer  y ejecutar un cuento infantil inspirado en la especie de la rana macho "dendromatidae"  (Adinobates opisthomelas). El proyecto editorial quiso demostrar la característica del macho de la especie qué es el que criar a los huevos; los cuales son abandonados por la hembra. Una cualidad que quiso explotar el concepto de la narrativa que promueve que los padres pueden tener este "instinto maternal". Invitando a que sea el papá del infante el que lea el cuento y, gracias al formato, que ambos interactuén al rededor de ello. 
*Nota: Cada uno de los gestos, acciones y escenarios son basados en estudios sobre la especie. 


Moodboard papá rana          
Portada 
La portada fue ilustrada en Photoshop, combinando diversos pinceles para lograr una sensación llena de textura y color inspirado en esta especie de rana. Además se hizo el diseño tipográfico de la titulación de la misma. Por otro lado, La composición de esta propone que el niño al verla se tomara el tiempo de comprenderla, por su nivel de abstracción, y descubriera la ranita escondida entre las figuras de ella. 
Personajes principales:
 Papá rana y sus renacuajos -huevos-. Al igual que la portada fueron ilustrados en Photoshop. 
Formato:
La forma para presentar la obra fue un acordeón. Esto con el fin de aprovechar el reverso de este y ser intervenido por la audiencia: padre e hijo/s. Dicha intervención en relación a la narrativa que propone una aventura de papá rana con sus renacuajos proponiendo que el papá humano registre sus vivencias con sus hijos en la misma obra. Algo que el mismo texto sugiere con una carta al lector "de papá rana a papá humano". 

Mockup acordeón papá rana
Fotografía Reverso del acordeón: espacio de intervención por la audiencia
También hubo desarrollo gráfico en la materialidad de la pieza. Como se contempla en la imagen la cinta que une el acordeón tiene un trabajo ilustrativo para mantener la coherencia de la estética del cuento. 
Ver cuento completo aquí:
Papá Rana
Proyecto para clase Biocuentos 
Profesoras: María Cándida Ferreira y Giovanna Danies
Créditos del desarrollo del proyecto: 
María Camila Neira: 
Ilustración, diseño tipográfico, diagramación y coautoría de textos. 
María Camila Nariño: 
Desarrollo de empaque, coautoría y ediciónd de textos


Papá rana - Editorial
Published: