Project Views
Appreciations
189
Followers
32
Following
66
Soy Natalia Albéniz, artista visual nacida en Vitoria-Gasteiz en 1989 y licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea. Cursé el Máster en Creación e Investigación en Arte de la misma universidad para el que presenté el proyecto “La distancia que separa al… Read More
Soy Natalia Albéniz, artista visual nacida en Vitoria-Gasteiz en 1989 y licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea. Cursé el Máster en Creación e Investigación en Arte de la misma universidad para el que presenté el proyecto “La distancia que separa al arte del público. Dificultades para la comprensión y aceptación del arte en la sociedad occidental actual.” Mis trabajos, en su mayoría bidimensionales, giran en torno al cuestionamiento de diferentes convenciones sociales, del lugar que ocupa la mujer en el contexto occidental, del cuerpo femenino y su situación en el mundo, y de la supervivencia y la valoración de lo intangible como el arte, la filosofía, y las diferentes formas de reflexión existentes en un contexto social, económico y cultural que tiende a la ubicación de la población a partir de la realización de funciones específicas por medio de diferentes profesiones. Es decir, un contexto repleto de procesos de carácter mecánico e industrial que inundan también la formación académica y que a veces llegan incluso al terreno personal (de ahí el cuestionamiento de diferentes convenciones). Normalmente trato disciplinas como la ilustración o la fotografía, en alguna ocasión la instalación, y doy mucha importancia al llamado “cuaderno de artista” como contenedor en ocasiones de ensayos-error y como generador y almacén de ideas.
En relación a mis estudios e intereses personales, he participado junto con otros artistas y gestores culturales en plataformas como Mahaia (Mesa Sectorial de la Cultura en Álava – Arabako Kulturaren Mahai Sektoriala), con la intención de reactivar la cultura del territorio y alejarla de la idea equivocada de espectáculo que se asocia algunas veces a la misma, y formo parte también del Colectivo Cerdas, dentro del cual elaboramos periódicamente exposiciones y publicamos fanzines.
Durante el curso 2016 – 2017 realizaré el Máster en Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, impartido también en la UPV / EHU. Considero la educación en arte un pilar fundamental para desarrollar capacidades como la reflexión y la crítica, y un instrumento clave para la supervivencia de esta disciplina en el tiempo, ya que el hecho de que la gente entendiese la entendiese (especialmente las vertientes contemporáneas) contribuiría a acabar con la imagen distorsionada del mismo y su asociación en ocasiones a actividades de tipo intrascendente como las manualidades.

Read Less
Member since: