Más de 40 lideresas colombianas que han ayudado a transformar los territorios de Colombia, y que para algunas han implicado amenazas contra su vida, se dieron cita en el Encuentro Nacional: Mujeres, Territorio y Paz, el cual se llevó a cabo entre el 8 y 11 de agosto en Lebrija, Santander.
La  Fundación Heinrich Böll Bogotá  en conjunto con las organizaciones  Meráki, Censat Agua Viva   y   Fundaexpresión  trabajaron en la realización del  Encuentro Nacional: Mujeres, Territorio y Paz , en el departamento de Santander.
En estos cuatro días, las mujeres participantes tuvieron un espacio para el aprendizaje y el intercambio con otras mujeres, que han trabajado en otras regiones, con luchas similares y quienes también le apuestan a una defensa territorial, y de construcción de paz. 
El propósito de este encuentro nacional fue generar un espacio para el aprendizaje simétrico a partir de la transmisión y el intercambio de saberes de  mujeres que han sido resistentes al conflicto armado  y ambiental, y se han convertido en un referente para la transformación social del país. 
A través del arte, lograron plasmar reflexiones profundas y aprendizajes recogidos sobre sus territorios, estas piezas esperan ser parte de una muestra que recorrerá distintos lugares de Colombia y otros países; llevando así la memoria de sus procesos y de sus experiencias a todo el mundo.
Del 26 al 30 de noviembre del 2019 se llevó a cabo la exposición “Aletea”, en La Chatica, Centro de Investigación y Producción Artística en Bogotá, donde se pudo conocer más de 20 ensayos y diversas muestras sonoras, plásticas y visuales de procesos en su mayoría de mujeres, como acto de autonomía y recuperación sobre una historia de violencia por nuestro activismo y autonomía. Historia que sanamos a partir del encuentro, del apoyo y del trabajo, desde el arte y sobre todo desde el amor. En esta muestra apoyada por la Fundación Heinrich Böll - Oficina Bogotá, Colombia, participó Meráki y el encuentro nacional de mujeres con la exposición de las obras pintadas por las mujeres durante el encuentro, tertulias sobre las mismas con algunas invitaciones del encuentro y una muestra sonora de la serie de podcast Historias que Inspiran.
Así mismo, las tertulias como obra de arte y herramienta de transformación social, fueron los ejes transversales de la exhibición, donde cada día tuvimos un diálogo con defensoras del territorio, del medio ambiente, activismo político y un enfoque muy importante con las nuevas masculinidades, en estos espacios de tertulia también participaron algunas de las mujeres que asistieron al encuentro nacional de mujeres.
Historias que Inspiran es una serie de podcast de seis partes donde hablamos con las mujeres que han sido sobrevivientes al conflicto armado en Colombia, su vida, su lucha, y su insistencia en construir paz y dar vida a los territorios del país.
De izquierda a derecha Juliana Bohórquez entrevista a Kitty Suárez experta y consultora en temas de desarme, para aportar contexto en algunos de los episodios de la serie de este Podcast, así mismo esta producción contó con aportes de distintas expertas como Laura Villamizar coordinadora de proyectos de la fundación Herinrich Boll Colombia, Lina Castañeda artista  experta en temas de feminismo y arte, y La Abuela Margarita una de las mujeres más importantes en los círculos ancestrales de todas las comunidades del mundo. Las voces de estas expertas acompañaron los relatos de las mujeres en seis episodios ideados y conducidos por Juliana Bohórquez.
Historias que Inspiran es una producción de Meráki con el apoyo de la fundación Heinrich Boll Colombia, Juliana Bohórquez nos narra las historias de la mano de expertas y consultoras, mientras escuchamos las voces de las mujeres que se reunieron en el encuentro nacional de mujeres, territorio y paz que se llevó a cabo en agosto del 2019 en Lebrija, Santander, en Colombia, donde más de 40 mujeres lideradas por los diferentes territorios del país, se reunieron para conversar, para conocer y para cantar.
Historias que inspiran aprovecho esta ocasión para producir esta serie de seis partes en las que no solo hablamos con estas mujeres, lideresas, madres, abuelas, hermanas y sobrevivientes del conflicto armado en cada región, sino que también a lo largo de este podcast, hablaremos con expertas en diferentes temas que han atravesado el contexto de Colombia, como el conflicto armado, la transformación social, el arte, la cultura, el feminismo, la política, la historia y más. Esta es una conversación profunda de la realidad de las mujeres y de sus luchas contactadas desde las voces de sus protagonistas, bienvenidas y bienvenidos.
De izquierda a derecha Laura Villamizar coordinadora de proyectos de la Fundación Heinrich Boll Colombia junto a Juliana Bohórquez directora de Meráki, en una entrevista en la Radiotón por la paz donde conversaron acerca del papel de las mujeres en el escenario del conflicto armado en Colombia, la serie de podcast Historias que Inspiran y la exposición Aletosas.
Estas lideresas lograron generar conversaciones alrededor de los procesos y experiencias desde sus movimientos y colectivos, también se fortalecieron mutuamente desde sus iniciativas grupales como individuales para construir y fortalecer redes de mujeres que lideran iniciativas sociales y ambientales, y así generar futuras posibles alianzas y colaboraciones.
En esta jornada se fortaleció el trabajo y la lucha conjunta desde una perspectiva femenina. Se tejieron nuevas redes y se reconocieron ellas mismas como mujeres capaces de transformar la humanidad, como la importancia del autocuidado y el reconocimiento de las apuestas colectivas propias y ajenas.
Estas 40 mujeres, lideresas colombianas, han jugado un papel protagónico y determinante en la defensa del territorio, la vida y la construcción de paz, es por esto que la incitativa del encuentro, tuvo en cuenta procesos colectivos mixtos y de mujeres, que trabajan por sus comunidades y territorios. Esta actividad fue apoyada y desarrollada por Censat-Agua Viva, Meráki, la Fundación Heinrich Böll - Oficina Bogotá, Colombia y Oxfam.
Mujeres,Territorio y Paz.
0
45
0
Published:

Mujeres,Territorio y Paz.

0
45
0
Published:

Creative Fields