APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO

Los objetivos de Meráki-SysLab en estos procesos, han sido, aportar en procesos de desarrollo que involucren diálogos simétricos, y una articulación de actores, de manera que en el centro del desarrollo, con una visión postcolonialista, esté la rehumanización de los procesos.  Que haya una mirada multilateral del por qué hacer las cosas, y las razones para hacerlas.  Que cambie el paradigma de que el desarrollo está pensado sólo desde una de las partes y no desde cada parte como un todo.  Y ponemos los procesos de aprendizaje en el centro a través de la Educación para el Desarrollo y el Aprendizaje Global.

El Páramo de Pisba ubicado en la Cordillera Oriental en el departamento de Boyacá es considerado uno de los más importantes y representativos en la historia colombiana. Esto porque además de originar las aguas de los ríos Cravo sur, Arzobispo, Payero y Pauto  y ser el hogar de una gran variedad de especies animales y vegetales, fue uno de los corredores que llevó a la independencia del país.


Las organizaciones Meráki y Biomímesis facilitaron un espacio con la comunidad del páramo de Pisba en el marco de la de limitación de páramos en Colombia, donde se realizó en Tasco el Primer Encuentro Regional del Páramo de Pisba, como iniciativa comunitaria, que contó con la participación de campesinos de los municipios de Socha, Socotá, Jericó, Chita, Pisba, Tasco, Gámeza, Sácama y Mongua, quienes durante una jornada de dos días lograron aterrizar las necesidades que tienen en su territorio.

Dicho Encuentro se desarrolló bajo el liderazgo del Colectivo Jóvenes por Tasco y la Fundación Tejiendo Territorio con el apoyo del Gobierno Carlos Amaya, la alcaldía de Tasco, el Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos, Corporación Podion, Mujeres del Bicentenario y acueductos comunitarios.

Este páramo es el primero en recibir la categoría de sujeto de derechos por su riqueza ecosistémica y su papel en la independencia de Colombia, lo que implica la protección y defensa frente a la explotación minera.
Durante la Campaña Libertadora de Nueva Granada se dio en 1819 el Paso de los Andes, un movimiento militar estratégico en el que el ejército independentista al mando de Simón Bolívar remontó la cordillera de los Andes y cruzó el Páramo de Pisba que por su fuerte clima no tenia vigilancia de los españoles. La ruta elegida causó la pérdida de cientos de soldados y animales por el denominado “soroche” o mal de páramo, pero al mismo tiempo midió la fuerza y la bravura con la que los sobrevivientes finalizaron el recorrido hasta llegar al altiplano boyacense donde finalmente se liberó al actual pueblo colombiano.

Una nueva lucha por la libertad se ha dado entorno a este paraíso ecosistémico, en donde más de 50 habitantes de los municipios de Mongua, Socha, Tasco, Jericó, Pisba y Socotá, en el departamento de Boyacá demandaron el año pasado  al Ministerio de Ambiente por no tenerlos en cuenta en el proceso de delimitación. Logrando que el Tribunal Administrativo de Boyacá fallara a su favor otorgándole la categoría de sujeto de derechos al Páramo de Pisba.
Frente a la dificultad que se presenta hasta el momento respecto a garantizar el derecho a la participación el alto tribunal ordenó la realización de una mesa de trabajo en la que el Ministerio de Ambiente, la Agencia Nacional de Minería y las Corporaciones Autónomas Regionales cumplan funciones de coordinación frente a las zonas de influencia, ya que en esta área hay 82 títulos mineros dedicados a la extracción subterránea de carbón que comprenden una superficie titulada de 14.842 hectáreas.
Lo que significa que el Ministerio tendrá que asumir la defensa del páramo frente a cualquier intención explotación minera, así mismo ninguna de las dos corporaciones autónomas de la zona es decir Corpoboyacá y Corporinoquia podrán autorizar planes que apunten a la obtención de títulos mineros. Por otro lado, se consideró que todas las personas que sean afectadas por la delimitación deberán recibir una compensación ya que al menos 12.000 personas se benefician de la extracción de carbón; dicha delimitación deberá estar lista para este año.

Nos estamos organizando para cuidar nuestro territorio, el agua, nuestras cuencas, reforestar, cómo vivir en nuestras parcelas y disfrutar de nuestro ecosistema. Invito a la Gobernación de Boyacá y los entes territoriales para que nos colaboren, que nos brinden capacitaciones donde nos enseñen a manejar nuestra agricultura, los recursos que podemos conseguir con nuestra tierra, que a diario necesitamos para nuestro sustento. Sueño con que los jóvenes regresen al campo porque nos estamos envejeciendo”
El marco de la negociación del PND del Gobierno Indígena y el Gobierno Nacional de Colombia, participamos como asesores de la Opiac Juliana Bohórquez, Melina Ángel, Meráki, SysLab; luego de casi tres meses de intenso trabajo con autoridades políticas y personal técnico al frente del proceso de Consulta Previa del PND pasa su momento de mayor clímax al logra concertar después de 22 horas de concertación el 96% de las propuestas Indígenas las cuales son protocolizadas en la Mesa Permanente de Concertación (MPC) con las Instituciones del Gobierno Nacional Presidido por Iván Duque.
también desarrollamos la metodología para exponer el PND  las comunidades de la Amazonía y recoger sus propuestas, con el objetivo de prepararse para el desarrollo de la negociación.
Es el documento que sirve de base y provee los lineamiento​s estratégicos de las políticas públicas formuladas por el presidente de la República a través de su equipo de Gobierno. Su elaboración, socialización, evaluación y seguimiento es responsabilidad directa del DNP.
El PND es el instrumento formal y legal por medio del cual se trazan los objetivos del Gobierno permitiendo la subsecuente evaluación de su gestión. De acuerdo con la Constitución política de Colombia de 1991 en su artículo 339 del Título XII: «Del Régimen Económico y de la Hacienda Pública», Capítulo II: «De los planes de desarrollo», el PND se compone por una parte general y un plan de inversiones de las entidades públicas del orden nacional.


ENCUENTRO NACIONAL: MUJERES, TERRITORIO Y PAZ - FUNDACIÓN HEINRICH BOLL COLOMBIA 

Más de 40 lideresas colombianas que han ayudado a transformar los territorios de Colombia, y que para algunas han implicado amenazas contra su vida, se dieron cita en el Encuentro Nacional: Mujeres, Territorio y Paz, el cual se llevó a cabo entre el 8 y 11 de agosto en Lebrija, Santander.


En estos cuatro días, las mujeres participantes tuvieron un espacio para el aprendizaje y el intercambio con otras mujeres, que han trabajado en otras regiones, con luchas similares y quienes también le apuestan a una defensa territorial, y de construcción de paz. 

La  Fundación Heinrich Böll Bogotá  en conjunto con las organizaciones  Meráki, Censat Agua Viva   y   Fundaexpresión  trabajaron en la realización del  Encuentro Nacional: Mujeres, Territorio y Paz , en el departamento de Santander.



El propósito de este encuentro nacional fue generar un espacio para el aprendizaje simétrico a partir de la transmisión y el intercambio de saberes de  mujeres que han sido resistentes al conflicto armado  y ambiental, y se han convertido en un referente para la transformación social del país. 


Del 26 al 30 de noviembre del 2019 se llevó a cabo la exposición “Aletea”, en La Chatica, Centro de Investigación y Producción Artística en Bogotá, donde se pudo conocer más de 20 ensayos y diversas muestras sonoras, plásticas y visuales de procesos en su mayoría de mujeres, como acto de autonomía y recuperación sobre una historia de violencia por nuestro activismo y autonomía. Historia que sanamos a partir del encuentro, del apoyo y del trabajo, desde el arte y sobre todo desde el amor. En esta muestra apoyada por la Fundación Heinrich Böll - Oficina Bogotá, Colombia, participó Meráki y el encuentro nacional de mujeres con la exposición de las obras pintadas por las mujeres durante el encuentro, tertulias sobre las mismas con algunas invitaciones del encuentro y una muestra sonora de la serie de podcast Historias que Inspiran.



Del 26 al 30 de noviembre del 2019 se llevó a cabo la exposición “Aletea”, en La Chatica, Centro de Investigación y Producción Artística en Bogotá, donde se pudo conocer más de 20 ensayos y diversas muestras sonoras, plásticas y visuales de procesos en su mayoría de mujeres, como acto de autonomía y recuperación sobre una historia de violencia por nuestro activismo y autonomía. Historia que sanamos a partir del encuentro, del apoyo y del trabajo, desde el arte y sobre todo desde el amor. En esta muestra apoyada por la Fundación Heinrich Böll - Oficina Bogotá, Colombia, participó Meráki y el encuentro nacional de mujeres con la exposición de las obras pintadas por las mujeres durante el encuentro, tertulias sobre las mismas con algunas invitaciones del encuentro y una muestra sonora de la serie de podcast Historias que Inspiran.

PACÍFICO PURA ENERGIA - COLCIENCIAS, BID.

Meráki a través del pensamiento sistémico, la pedagogía sistémica, la educación para el desarrollo, y la gestión del conocimiento, ha diseñado y facilitado procesos en el área de educación y en la apropiación social del conocimiento, la ciencia y la tecnología y la innovación.
6 documentales que sistematizan la experiencia del proceso de implementación de energías limpias y renovables en zonas no interconectadas del pacífico colombiano: Pacífico Pura Energía.


CIUDAD DE MUJERES 

Un grupo de desplazadas construyeron con sus propias manos una ciudadela en la que tratan de rehacer sus vidas duramente golpeadas por el conflicto armado colombiano. Desde allí exigen verdad, justicia y reparación. Muy cerca de la turística Cartagena de Indias, la urbanización La Bonanza, en el municipio de Turbaco, parece estar en medio de la nada y apenas llama la atención. Dentro, sin embargo, están parte de los sueños de vida digna hechos realidad por 98 mujeres a las que la guerra se lo había arrebatado todo. En ese lugar, ellas mismas construyeron un conjunto de casi 100 casas que ocupan sólo dos manzanas del total del conjunto urbano, pero que bautizaron con el nombre de la Ciudad de las Mujeres.​​​​​​​




#SOMOSUNMILLÓNDEJÓVENES

Proyecto que da voz a aproximadamente un millón de jóvenes de Bogotá, en un proceso de cerrar brechas de pensamiento y combatir la polarización, fue realizado con la ciudadana y la mesa multi partidista para invitar a jóvenes de todos los sectores sociales a subir propuestas, una plataforma web para llevarlas a los candidatos a la alcaldía de Bogotá, luego fueron recolectados en un periódico que se le entregó a los candidatos incluyendo a la alcaldesa electa actualmente Claudia López.



FUNDACIÓN IRRADIA

Fundación Irradia es una organización de la sociedad civil que actúa promoviendo la participación ciudadana de las personas dentro de sus comunidades.​​​​​​​



MYO - EL MISTERIO DE VER CON OJOS CERRADOS

•myo• el misterio de ver con los ojos cerrados ::: Un viaje en bicicleta por Suramérica ::: @edi_son_rene pedaleando en lo que empieza a sentirse como un viaje compartido con #meráki /// próximamente información de este proyecto que acentúa las facultades y los sentidos inexplorados.



#MICAUSAES - MOVILIZATORIO

Iniciativa que busca mitigar la estigmatizan hacia los lideres sociales, un invitación a que la incitativa se piense que todos tenemos una causa, un motivo una razón para movilizarnos y que ninguna de la cauda que nos mueve debe ser tachada.



#TUCAUSAESMICAUSA - MOVILIZATORIO

Esta es la segunda etapa de #MiCausaEs es la iniciativo también a ponernos en el lugar de la causa de la otra persona independiente de si es nuestra causa o lo que más nos moviliza, una incitativa que buscó con jóvenes de territorio y jóvenes de la ciudad que unos se pusieran en el lugar del otro e igual con el Avispero que los activistas se pusieran en el lugar de causas que normalmente no se ponen; es una incitativa que busca ir mas allá de los parámetros de la movilización y entender que el poder ciudadano hay que despegarlo hacia la pluralidad y las causas más allá de lo común.

Un experimento social para probar hasta qué punto cambiamos nuestros sentimientos y percepciones, cuando oímos historias de causas que NO conocemos o con las que NO nos identificamos, a veces es difícil ponernos en los zapatos de los demás, pero basta con abrir los oídos para entender sus luchas.
**Si quieres escuchar los Podcast entra en este enlace: http://bit.ly/PodcastDyH 



CITA A CIEGAS - MOVILIZATORIO, ACDI/VOCA, USAID.

#CitaACiegas es la oportunidad perfecta para reconocer experiencias distintas al lugar donde vivimos, hacer nuevos amigos y descubrir nuevas realidades, un concurso que te da la oportunidad de ponerte en los zapatos de otras personas con las cuales puedas vivir un viaje lleno de momentos únicos.

DOCUMENTACIÓN AUDIOVISUAL
0
40
0
Published:

DOCUMENTACIÓN AUDIOVISUAL

0
40
0
Published:

Creative Fields