Cuando Muybridge realizó su famoso experimento fotográfico del caballo en movimiento, allá por 1872, descubrió algo más que el hecho puntual de si un caballo al trote despegaba o no sus cuatro patas del suelo (motivo real por el cual se hizo el experimento). Descubrió que la fotografía sirve, también, para analizar el movimiento de las cosas. Con el tiempo, sus estudios e inventos dieron lugar a la invención del cinematógrafo, y con ello, al cine, tal y como hoy lo conocemos.

Pentagrafías parte de esta idea de narración secuencial, para contar pequeñas historias, simples, en torno a un espacio común. Cinco fotogramas reproducidos en cámara muy lenta, que nos permiten detenernos en cada imagen individual (su composición, sus personajes, su clima) sin perder de vista lo que pasa allí un instante antes o lo que pasará un instante después.
Hoy aceptamos que el cine y el video son las herramientas por excelencia para la reproducción del movimiento, pero es indudable que la fotografía, en su estaticidad, posee una capacidad reflexiva única. Susan Sontag, sostiene que "así como una fotografía fija, que permite demorarnos cuanto nos apetezca en un solo momento, contradice la forma misma de la película, un conjunto de fotografías que congela momentos en la vida o en la sociedad contradice su forma, la cual es un proceso, un caudal en el tiempo. El mundo fotografiado entabla con el mundo real la misma relación, esencialmente inexacta, que las fotografías fijas con las películas. La vida no consiste en detalles significativos, iluminados con un destello, fijados para siempre. Las fotografías sí".
Pentagrafías
Published:

Pentagrafías

Cuando Muybridge realizó su famoso experimento fotográfico del caballo en movimiento, allá por 1872, descubrió algo más que el hecho puntual de s Read More

Published:

Creative Fields