El proyecto parte del deseo de encontrar una manera de incluir socialmente a los habitantes de los barrios que rodean la Universidad de Los Andes. Por lo tanto, observamos y nos adentramos en el contexto y las realidades de los comerciantes, los estudiantes universitarios y los niños. En este momento, Fenicia enfrenta un Plan de Renovación Urbana y se están llevando a cabo diferentes programas con el objetivo de ayudar a que esta comunidad pueda enfrentarse a estos cambios y no ser desplazados.

Encontramos que si bien estos temas afectan directamente la vida de los niños, sus opiniones no son escuchadas debido a que se cree que estos son "temas de adultos", y por ende los niños no tienen mayor capacidad de acción. Paralelamente, nos dimos cuenta que los estudiantes si están en una posición en la que tienen capacidad de acción pero no están informados acerca de lo que está sucediendo.

De manera que, quisimos crear un espacio en donde los niños de Fenicia se sientan empoderados y seguros al momento de expresar sus opiniones frente a los problemas de su barrio, mientras adquieren un pensamiento crítico. Al mismo tiempo, los estudiantes podrán utilizar su poder para apoyar este proceso y adquirir conciencia acerca de la realidad de estas personas.

Para conseguirlo, desarrollamos nuestra propuesta de solución:

Una práctica social en donde los estudiantes entiendan la realidad del contexto que los rodea, se construyan como personas y cumplan con su responsabilidad social y compromiso con la comunidad de su entorno. Lo anterior, por medio de la implementación de un curso de libre elección (CLE) en donde se informen acerca de temas trascendentales del contexto de los habitantes de Fenicia, tales como la desigualdad, la violencia, etc. y desarrollen actividades lúdicas para los niños del barrio. El objetivo es que a lo largo de estas clases haya una un proceso de aprendizaje recíproco en donde los niños, acompañados por los estudiantes, puedan desarrollar un pensamiento crítico y aplicar sus conocimientos a proyectos que materialicen su opinión respecto a estos temas. Se implementarán tecnologías como los Challenges de Diseño al finalizar cada semestre para que los niños puedan poner a prueba lo aprendido. Todos los proyectos de los niños serán expuestos en un espacio de la Universidad que estará abierto tanto para los Uniandinos como para los habitantes del barrio.

Manual de Implementación (Empodera Fenicia): https://issuu.com/julianarojas35/docs/manual_fenicia
Empodera Fenicia
1
57
0
Published:

Empodera Fenicia

1
57
0
Published:

Creative Fields

Attribution, Non-commercial, No DerivativesAttribution, Non-commercial, No DerivativesAttribution, Non-commercial, No Derivatives