Virginia Galán's profile

Práctica 03 | Opening

PRÁCTICA 03: OPENING
MIRA LO QUE HAS HECHO
Herramientas utilizadas: 

- Adobe After Effects CC 2018
- Adobe Premiere CC 2017
- Biblioteca de música de YouTube
LA IDEA

El mayor reto ante el que me enfrentaba para abordar esta práctica era el género de la serie propuesta: la comedia. Conocía de ante mano las prácticas elaboradas años anteriores y la tendencia a imitar el tono de openings como el de True Detective (Nic Pizzolato, 2014). Esperando poder grabar algo, no similar, pero sí serio y minimalista, en cuanto se nos anunció que la serie para la que debíamos diseñar un opening era Mira lo que has hecho, mi primera sensación fue de desconcierto absoluto. No solo porque se tratase de una comedia, sino también por el hecho de ser española y actual. A eso se le añadió que unas semanas antes había visualizado el episodio piloto, un primer encuentro que no me hizo desear pasar al segundo capítulo. 

Dicho esto, tras la sorpresa inicial decidí ahcer tabula rasa de lo ideado hasta ese momento y, por una parte, ver la serie completa, y por otra, buscar los títulos de créditos de todas las series de comedia que se me vinieran a la cabeza. Sin embargo, tal fue mi depceción porque muchas de ellas bebían de un opening como logo, algo de lo que me quería alejar dado que era la tipología del opening oficial de la serie. Así pues, el siguiente paso en busca de referencias fue acudir a la web Art of the title, aconsejada previamente en clase, para ver los de series o películas que no conociese. Fue así como choqué con uno que, a pesar de ser más que conocido para mí, no me había venido a la mente: los títulos de crédito de la película Juno (Jason Reitman, 2007). 
La verdad es que si lo volví a ver cuando lo encontré en la web fue por lo mucho que me gusta su concepto, no porque quisiera imitarlo. Pero mientras lo visualizaba –por el placer de hacerlo– se me ocurrió utilizar el estilo cómic / stop motion como base de mi propio opening. No sabía ni por dónde empezar con la técnica, pero me vería los tutoriales necesarios para aprender cómo.

Una vez que tenía claro el estilo que buscaba, pensé en qué quería exactamente que apareciese en mi proyecto. A quién “dibujaría” como si de un cómic se tratara. Por supuesto, el principal sería Berto. Las dudas aparecieron cuando me planteé coger también imágenes de Eva Ugarte, coprotagonista de la serie. No obstante, decidí centrarme únicamente en Berto por una simple cuestión: es una serie creada por Berto, escrita por Berto, protagonizada por Berto y cuyo único y fundamental reclamo para la audiencia es ser “la serie de Berto”. Así que no había más que discutir. 

Cabe añadir, que por mucho que solo utilizara fragmentos de Berto, sí que me planteé qué imagen añadir cuando el nombre de Eva Ugarte saliera en pantalla, ya que de alguna manera quería que estuviese relacionado con ella. Por esa razón, escogí la escena en la que el personaje de Berto conoce por primera vez a su futura mujer, el personaje de Eva, de manera que ese clip de alguna manera nos remitía a ella. Me convenció aún más el hecho de que en esa precisa escena él sostuviera una manzana, símbolo más que recurrente para hacer una analogía religiosa con la mujer y el pecado original, y el hecho de que la actriz se llame “Eva” hacía aún más redonda la conexión. 


LA METODOLOGÍA

En primer lugar, me descargué todos los episodios (sí, ilegalmente, pero la visualicé por completo en Movistar+, y no hay manera de descargarla legalmente) y escogí los momentos en los que aparecía el protagonista que definieran su personalidad o estuvieran relacionados con “el duro trabajo de ser padre” que se refleja en la serie. Los fragmentos los corté con Adobe Premiere.

Cuando ya tuve exportados todos los “clips”, me dispuse a empaparme de tutoriales de After Effects, programa con el que había congeniado únicamente en dos o tres clases, por lo que poco conocía sobre él. Horas después de tutoriales en YouTube sobre stop motion, movimientos fluidos, trackings, máscaras, etc., hice una primera prueba con uno de los clips. Lo que viene a continuación son las especificaciones técnicas de lo que hice para conseguir lo que llamo el “efecto Juno”.

El primer paso, una vez importado el clip, era realizar una máscara recortando el fondo y quedándome únicamente con la silueta de Berto. Para ello, utilicé el método de la rotoscopia en After Effects. Con el pincel de rotoscopia, en el primer fotograma del vídeo perfilaba su figura. Automáticamente, el programa es bastante inteligente y distingue bastante bien el fondo del protagonista. Pero quise perfilar correctamente cada fotograma de los clips, ya que, con el movimiento en el vídeo, en ocasiones el programa se confunde con el fondo y recorta por donde no toca. Así pues, fui retocando la máscara fotograma a fotograma de cada uno. El siguiente vídeo es un time-lapse para hacer la máscara de uno de los clips, que en total tenía una duración de 4 segundos.
Terminada la máscara, para transformar el clip y conseguir el efecto cómic, aplicaba una serie de efectos y cambiaba los parámetros. He aquí los pasos:

1) Duplicación de la capa de vídeo
2) Reducir al máximo la saturación de la piel de Berto en la primera capa, y dejar únicamente en color su vestimenta o parte de ella. Para ello, escogía el color predominante en la ropa, le aumentaba la saturación para que el programa lo captase mejor, y con el efecto “conservar color” hacía que el resto pasase a estar en blanco y negro. 
3) Superponer la capa en blanco y negro con la capa duplicada, que mantiene el color. De esta forma, conseguía un efecto contrastado que se acercaba a una figura sombreada a mano y muy contrastada. 
4) Cambiar la tonalidad de la capa que mantiene el color. Al superponer la capa en blanco y negro, volvía a tener color el conjunto. No me interesaba eliminar el color por completo, sino cambiarlo a una gama de colores neutros. Para ello, con el “CC Toner”, cambié los parámetros de las partes iluminadas, los tonos medios y las sombras. El resultado era un conjunto casi en blanco y negro, pero que mantenía un color neutral en la piel, y conservando el color que quería destacar de la vestimenta.
5) Aplicar “granulado”. Para conseguir un mayor efecto cómic. 
6) Cambiar la velocidad de fotogramas a 5 fotogramas por segundo. De este modo, falseaba el estilo stop motion propio del opening de Juno. 

Cuando ya tenía “listo” a Berto, tocaba dibujar las líneas de contorno:

7) Unir las dos capas anteriores en una sola composición nueva.
8) Crear una duplicada y en ella aplicar el efecto de “relleno” añadiéndole un retractor que formaría una línea a modo de contorno de color negro.
9) Duplicar el contorno negro, hacerlo más grueso y cambiarlo de color a blanco. Así, tenía listas las dos líneas que contorneaban al protagonista, creando un efecto de silueta de papel recortada. 

A continuación, añado otro time-lapse del proceso recién descrito:
Terminada esta primera fase, ya tenía a todos mis “Bertos”. El siguiente paso era idear cómo los iba a juntar. Mi idea principal era aplicar una cámara en 3D en After Effects con la que me movería de un clip a otro como si de alguna manera estuvieran todos colocados sobre un fondo gigante y la cámara se desplazara por ellos. A la vez que la cámara se moviera, un dibujo hecho a mano relacionado con algo infantil, por ejemplo, un biberón o un cohete de juguete, tendría un tracking con el movimiento de la cámara, de tal manera que sería lo que guiara al ojo. No sé si con esta descripción queda claro lo que tenía en mente, pero como resultado final quería jugar a que, si ante nuestros ojos tenemos una mesa gigante con muchas siluetas de Berto dispersas por todo el espacio, el tamaño de fotograma del opening nos permitía ver solo una de esas siluetas a la vez, y con la cámara 3D del programa viajaríamos a través de dicho espacio, consiguiendo que las siluetas que dejamos atrás pasasen a estar desenfocadas y aquellas a las que nos acercamos se enfocaran a medida que nos aproximamos. Todo esto, con los nombres de los actores y responsables de la serie apareciendo junto a los clips.

Lógicamente, era una idea algo descabellada, que sin embargo no descarté sin haberlo intentado antes. Pero dos obstáculos me hicieron desecharla con cierta frustración. El primero, mi recién adquirido pero escaso conocimiento y dominio del After Effects me obligaba a estar pendiente en todo momento de tutoriales y hubiera necesitado bastante más tiempo para aprender la técnica suficiente como para que quedase un efecto limpio y profesional. El segundo, y que se escapaba de mi control, era algo tan simple como que mi MacBook Air de 8 GB de RAM no podía con tal potencia. Hice una serie de pruebas de animación antes de desechar la idea, y para elaborar algo tan simple como una figura yéndose al fondo mientras se desenfocaba mi portátil estuvo 15 minutos renderizando (y solo para conseguir la previsualización, ni siquiera para exportarlo). Como anécdota, dejo algunas capturas de la animación que realicé en 3D, la cual no pude exportar por el tiempo que requería para mi humilde pero querido ordenador.
Así pues, apliqué la lógica del “menos es más”. Que, en realidad, acabó gustándome más que mi primera idea, pues teniendo en cuenta que se trata de unos títulos de crédito para una serie como Mira lo que has hecho, no creo que tuvieran que jugar a ser muy profesionales, dada la simpleza de su argumento y su finalidad de mero entretenimiento.

Me puse en marcha con mi siguiente planteamiento: un fondo que iría cambiando de color, donde el movimiento no residiría en el 3D o los trackings, sino en el propio movimiento de los elementos sobre el fondo: las letras, los dibujos y el propio clip de Berto. De esta forma, centré mi atención en darle vida a los nombres que apareciesen en pantalla. Busqué tipografías en Internet que fueran adecuadas para el tono infantil-cómico del que lo quería dotar. Mi principal fuente a la que recurro es la web 1001fonts, que no me decepcionó. Para los nombres de los actores y guionistas busqué una tipografía estrecha, alargada e informal, para lo cual la “alphabetized cassette tapes” resultó idónea. 
En cuanto a la tipografía para el nombre de la serie, quería encontrar algo infantil, que incluso diese la sensación de estar creada por un niño pequeño. La “Make fun of me” no parecía escrita por un niño, pero decidí utilizarla por su semejanza con las típicas letras de juguete para que los infantes aprendan a formar palabras.
Para añadirle un tono más alegre, coloreé la última palabra, cada una de un color distinto pero muy vivo, resaltando su carácter infantil. Además, varié el interletrado de cada palabra para que el título formase un cuadrado, alineando las palabras tanto vertical como horizontalmente en sus bordes. Para acabar y facilitar su legibilidad, añadí una sombra paralela a todos los textos del proyecto. 
Escogida la tipografía, aprendí cómo darle un movimiento de tal manera que “temblaran” sobre el fondo, y que cobrasen vida de alguna manera. Apliqué un método de un tutorial, para el cual primero creaba un sólido de relleno al que le aplicaba un “ruido fractal” con efecto dinámico y con la velocidad de cambio que yo quisiese según el nombre, y después lo superponía con el rótulo de texto correspondiente, al cual le aplicaba el efecto “mapa de desplazamiento”, con el que conseguía que absorbiese el movimiento del sólido. 

Como se puede observar en el trabajo entregado, los nombres propios decidí escribirlos en mayúscula, pero el texto que lo acompañara (por ejemplo, “presenta” o “creada por”) en minúscula. Así, conseguía un contraste atractivo visualmente, y más “travieso” acorde con el tono de la serie. 

En todo el vídeo, la única palabra que no se ajusta a esta voluntad infantil y traviesa es el nombre de la cadena y productora de la serie, “Movistar”, para el que quise dejar su tipografía original dado su valor de marca. Resulta más reconocible, más seria como empresa y de calidad. Y, además, choca –en el buen sentido– con el “presenta” que viene a continuación, con el que descubrimos y marcamos el verdadero tono de lo que está por venir. 

Pues bien, tenemos los clips y el texto. A continuación, trabajé el fondo, para el que quería algo simple y minimalista. Opté por hacer fondos sólidos, sin texturas, de colores pastel (acordes incluso con los corporativos de Movistar para sus cortes publicitarios, pero más suavizados en cuanto a viveza). Pero un sólido sin más resulta bastante soso, así que le añadí un efecto de luz con un degradado radial. Aquí está la comparación de un fondo plano y el fondo con el degradado que creé. 
Terminado esto, quería añadir un último elemento, de acuerdo con el carácter infantil del opening, y a la vez dinámico y divertido. Recordé entonces el efecto animado del videoclip de Bruno Mars That’s What I Like, en el que micro dibujos acompañan los movimientos de baile del artista. 
Quise llevarlo a mi terreno, y dibujé, fotograma a fotograma, pequeñas ilustraciones divertidas que animaran las letras, a pesar de mi pésimo talento para el dibujo (pero en el fondo, buscaba algo que fuese creado por un niño, para lo cual mi escasez de talento me vino fenomenal). Así, creé líneas en torno a las letras, haciendo que en cada fotograma apareciese una línea más, o fueran desapareciendo, y si, por ejemplo, quería dibujar una estrella, en un fotograma empezaba una raya, que en el siguiente era una raya que ya formaba un triángulo, y en el siguiente el triángulo se sumaba a otro… así hasta formar la estrella entera. De este modo, se crea un efecto de stop motion como si se fuera dibujando al momento. 

Los motivos dibujados los iba improvisando, según el clip de Berto. Añadí truenos y rayos como si al mismo actor le cayesen encima como una tormenta, algunas estrellas infantiles, rayas que se animaban, signos de exclamación… incluso unas gafas intentando hacer referencia al propio Berto en los últimos fotogramas del vídeo junto a su nombre. Elegí hacerlos todos blancos, aunque reduciendo su opacidad para que no destacaran tanto sobre el fondo y se fusionara todo. Y por último, descargué algunos dibujos en PNG de biberones y micrófonos (por ser monologuista) a los que añadí un efecto de sombreado y de movimiento como a las letras.

Para acabar, monté todos los clips sobre el fondo en Adobe Premiere y solo faltaba añadirle la música, algo en lo que no había pensado especialmente. Decidí, dado el principal referente, ir por un camino similar al de Juno, y optar por algo alegre, con toques entre country y folk. Acudí primero a Jamendo para buscar melodías sin derechos y finalmente encontré la definitiva, Jenny’s Theme, de la biblioteca de música sin copyright de YouTube. Adapté los cambios de plano a la música, y esos fueron los toques finales para conseguir el resultado definitivo.


TIPOLOGÍA DEL OPENING

Para concluir esta memoria, me gustaría concretar de qué tipo es el opening que he creado, según la terminología académica. Nos encontramos ante un opening de distribución de créditos clásica (u opening televisivo), ya que en él consta el título, el nombre de los actores protagonistas y no acaba con el director de la serie, sino que el último rótulo es el de “creado por”, algo relacionado con el clásico opening televisivo, a diferencia del cinematográfico con el que concluiríamos con el director del episodio. 

En cuanto al Grado de Adscripción Mimética, podríamos decir que nos encontramos ante un grado medio-alto, ya que las imágenes que aparecen están extraídas de los mismos episodios, y sin embargo han sido retocadas y se les ha eliminado el fondo de la escena para destacar únicamente al actor y creador como reclamo. 

Para acabar, el nivel de identificador actor/actante es un tanto confuso, aunque aquí le daremos el nivel 1, puesto que, a pesar de aparecer el protagonista de la serie inmerso en su papel durante toda la secuencia, no es una imagen que vaya vinculada al texto, ya que sino habríamos colocado una imagen de Eva Ugarte junto a su nombre. Así pues, el hecho de que Berto aparezca junto a su nombre no es para identificarlo con este, sino porque la secuencia juega a sacar únicamente fragmentos del propio cómico. 


VIRGINIA GALÁN 
4º Doble Grado Periodismo
 y Comunicación Audiovisual
Práctica 03 | Opening
Published:

Práctica 03 | Opening

Published: