Virginia Galán's profile

Práctica 04 | Tráiler

PRÁCTICA 04: TRÁILER

Herramientas utilizadas: Adobe Premiere Pro CC 2017


Fueron muchos los días en los que pensé qué clase de trailer merecía el mayor de los retornos de la televisión. No era tarea sencilla. Entre otras cosas, porque nunca he imaginado Twin Peaks como una serie "de trailer". Al fin y al cabo, no es solo simple ficción televisiva, sino una verdadera experiencia. Cómo sintentizar eso en un minuto o menos.

Como muchos otros, había visto las míticas primeras dos temporadas, pero todavía no había visitado el retorno. Y lo peor, es que sigo sin haberlo hecho –espero que por poco tiempo–. No lo vi necesario para la práctica en cuestión, porque si algo tuve claro desde un principio, es que el tráiler que realizara tendría como reclamo el hecho de que Twin Peaks, el origen de la televisión como la entendemos hoy en día, volvía 25 años después de prometernos que lo haría. Qué importancia tiene, en este contexto, cuál será el argumento de la tercera temporada. Para el público objetivo de la ficción de Lynch y Frost podrían ser 18 capítulos de la mujer del leño mirando a cámara y aún así la verían. Lo que quiero decir con esto, es que es una serie para un público concreto, que conoce el fenómeno Twin Peaks

Sin embargo, a parte de saber que mi trailer giraría en torno al hecho de que volvía, no tenía claro cómo plasmar eso. Quería que el tono fuera similar al de las promos originales: pausadas, atmosféricas y muy simbólicas. Empecé a ver los fragmentos subidos al campus virtual de la tercera temporada, pero rápidamente descarté la idea de hacer una yuxtaposición de fragmentos con música superpuesta. Y tampoco quería a Laura prometiendo en la habitación roja su retorno en 25 años. Demasiado obvio, pensé. Se puede decir que la idea fue configurándose mientras eliminaba todo lo que no quería incluir en mi práctica.

Y entonces, en busca de inspiración, acudí a Regreso a Twin Peaks, libro de la editorial Errata Naturae que había adquirido hacía un año con motivo precisamente del comienzo de la nueva temporada. Se trata de una recopilación de ensayos acerca de la serie desde diferentes puntos de vista. El primer capítulo, sin embargo, no es un ensayo. Si no una entrevista a David Chase, creador de la ya mítica Los Soprano (The Sopranos, HBO, 1999-2007), sobre el impacto que Twin Peaks ha tenido en su trabajo y en la televisión en general. Fue entonces cuando decidí qué formato tendría el trailer. 

En un momento de superabundancia de series televisivas, con una industria que se ha convertido en una verdadera fábrica de churros y estrena más de 400 series al año, son pocas las ficciones que parecen tener sentido. La copiosidad ha derivado en banalidad. En algo tan frívolo como el binge-watching. Dónde quedaron los hombres locos de Madison Avenue, los mafiosos de Nueva Jersey o las funerarias de Los Ángeles. Curiosamente, tal era uno de los reclamos utilizados en una de las promos de Twin Peaks, dando a entender que el agente Cooper ha sido el predecesor de todo lo demás. Así que me centré en querer demostrar eso mismo, Twin Peaks como el origen de lo que vivimos hoy, de las series que hoy forman parte de nuestro imaginario. De los grandes mitos de la televisión, que colocamos en grandes pedestales sin pensar en cuál fue la raíz que los hizo nacer.

Empecé una pequeña investigación sobre creadores de grandes series más contemporáneas que explicaran cómo había influido la serie de los 90 en su trabajo. Como supuse, no eran pocos los que habían manifestado su gusto por la serie lynchiana. Al acabar esta fase, tuve el concepto claro: los directores/guionistas/showrunners que hoy conocemos, que nos son familiares, serían los que explicarían qué suponía Twin Peaks para ellos. Y de fondo, el mismo Lynch atrayéndolos. 

Necesitaba una sola imagen: a David Lynch encarnando al agente Gordon Cole, haciendo oídos sordos de todo lo que se hace hoy en día en la televisión. Pensé en el fragmento del director comiéndose el donut utilizado en la promo, pero no quería plagiar nada de las originales. Después de buscar fragmentos de su personaje en Youtube di con el idóneo, precisamente de la tercera temporada: Gordon Cole, con los ojos cerrados, silbando una melodía con la bomba nuclear a sus espaldas. Hasta que alguien llama a su puerta, haciéndole resonar su audífono, a lo que él responde con un "come in". Aquí el clip entero:
Era todo lo que necesitaba: Lynch, sordo y ciego –o más bien negándose a abrir los ojos ante el panorama de ficción actual– con la bomba que ha creado a sus espaldas y silbando básicamente lo que le apetece para después invitarnos a entrar a su mundo. 

Y digo "lo que le apetece" porque puestos a investigar, busqué de qué canción se trataba para ver si tenía alguna relación con la serie. La sorpresa la encontré al ver que se trataba de una canción de una banda de heavy metal alemana: 
Una vez tuve claro el concepto, pasé al montaje. Decidí que empezaríamos a escuchar un silbido sin saber su procedencia, pero que resultaba misterioso y atmosférico, a la vez que se leería la repercusión que la serie original ha tenido en los creadores contemporáneos. En la fase de investigación había encontrado numerosas frases de distintos showrunners, así que este trailer está pensado para tener diferentes versiones, cada una con dos citas diferentes, pero manteniendo el resto intacto. Dejo a continuación algunas de las frases que podrían aparecer en el resto de promos:
Damon Lindelof, Lost and The Leftovers:

- There is no show in television history that had more impact on me than Twin Peaks.
- My love for exploring mystery and the ambiguity surrounding it was borne of that quiet, creepy logging town, and I literally cannot wait to revisit it.

David Chase, The Sopranos:

- Anybody making one-hour drama today who says he wasn’t influenced by David Lynch is lying.
- Everything was mysterious. The weather, the trees, the donuts. 
- To articulate something that’s so strange yet feels so familiar is incredible.

Noah Hawley, Fargo and Legion:

- Twin Peaks married the mundane and the odd. 
- It creates an experience.
- Lynch understands the power of image.

Kerry Ehrin, Bates Motel:

- Twin Peaks, to date, is the most magical show I ever watched and it affected me deeply, as a viewer and as a creator.

Carlton Cuse, Lost and Bates Motel:

- All throughout the writing of six years of Lost and five years of Bates Motel, Twin Peaks was there, in the back of my mind. And I don’t think it’s going away anytime soon.
Para el montaje que yo realizaba, opté por coger las de David Chase y Damon Lindelof por ser dos de los creadores más reconocidos de la lista, y porque, por un lado, Lindelof transmite el mensaje que yo pretendía dar, y por otro, la cita de Chase tiene el tono entre misterio y "comedia" que define a Lynch, comparando el suspense de los árboles con el de los donuts. 


Buscaba un estilo sobrio y sutil, por lo que decidí hacerlo en blanco sobre negro, pero con el toque de color y de estilo propio de Twin Peaks, señalando palabras clave con el reconocible ribete verde del título original. Para ello, busqué la tipografía original de la serie, la ITC Avant Garde Gothic, y escribí todos los textos con ella. En prácticamente la totalidad del trailer aparecen en modo "normal" y blanco, salvo las ya mencionadas palabras clave, que aparecen en negrita, con el relleno marrón y el ribete verde que conseguí clonando los colores del rótulo original.
Interfaz del programa, con una imagen del opening original del cual cloné el color tanto del relleno como del contorno externo de las letras.
Hechas las citas y colocada la imagen de Lynch silbando, quise añadir también un reclamo más para el amante de Twin Peaks, "it's been 25 years", haciendo referencia a la promesa de Laura Palmer. Entonces el audífono de Lynch pita y nos hace una invitación personal para que nos adentremos en Twin Peaks: the return con un simple "come in".

Dado que la práctica tenía como objetivo anunciar el estreno en Blu-ray de la serie, coloqué al final un texto más informativo, acompañado del famoso "wodnerful and strange" que caracteriza a la serie. Para acabar, el logo de Showtime extraído de las promos originales. Y todo ello acompañado, desde que resuena el audífono de Lynch, con la música atmosférica, sacada también de la misma promo. 

El resultado final se puede ver en el vídeo con el que da comienzo esta memoria. Una pieza breve, concisa, que busca asimilar la atmósfera de Twin Peaks de manera sutil pero atractiva, y con grandes creadores contemporáneos expresando su amor por este fenómeno televisivo.
Interfaz del programa con el montaje final.
Práctica 04 | Tráiler
Published:

Práctica 04 | Tráiler

Published:

Creative Fields