• Add to Collection
  • Tools Used
  • About

    About

    Constructo is a wooden table done for the subject Furniture design. El proyecto consistía en reproducir mobiliario ya existente, investigando l… Read More
    Constructo is a wooden table done for the subject Furniture design. El proyecto consistía en reproducir mobiliario ya existente, investigando los procesos de fabricación y montaje, así como los materiales y técnicas. Es un proyecto hecho en la carrera Diseño Integral y Gestión de la Imagen (Universidad Rey Juan Carlos) Read Less
    Published:
Constructo table
Subject: Furniture design
Project: Create a furniture based in an existing furniture
Furniture designer: Javier Olmeda

La mesa C diseñada por Javier Olmedo fue escogida por sus formas orgánicas y su limpieza en el diseño. Frente a otros objetos de mobiliario realizados a partir de la parametrización, este diseño juega con formas curvas mediante la descomposición en piezas. Este modelo, era todo un reto al que enfrentarse, porque más allá del diseño curvo, era una oportunidad para aprender que gracias a la parametrización se podía conseguir un mayor rendimiento del material contribuyendo a la sostenibilidad medioambiental que el manifiesto de Patrik plantea.

Tanto la elección del material como la disposición de este durante la ejecución de la mesa, han hecho de la pieza de mobiliario un objeto único con el que el usuario podrá interaccionar en el espacio. A su vez, sus medidas han sido corregidas no solo por una cuestión estética, sino porque independientemente de esto, se buscó mejorar su funcionabilidad a través de la ergonomía y antropometría; al elevar la mesa, el usuario si está de pie no deberá hacer un sobresfuerzo al recoger o colocar algo en la mesa y por otro lado, desde su posición sedente, podrá alcanzar cualquier cosa de la mesa con facilidad.

Desde un punto de vista crítico, la elección de la mesa C ha sido la correcta, pues nos ha permitido llevar a cabo todo el proceso de elaboración de un elemento de mobiliario, aprendiendo de nuestros propios errores y a la vez, retándonos a avanzar en nuestro aprendizaje en este proceso multidisciplinar, dónde no solo entraba en juego la destreza en la plataforma de Rhinoceros, sino que nos hemos visto obligados a enfrentarnos a campos que no nos eran tan familiares, investigando en todo momento las mejores soluciones para conseguir el mejor resultado. Para la realización del diseño y la forma, nos basamos en imágenes de la mesa, de las piezas y de su ensamblaje. Se estudió por dónde partían y cómo se unían.







- Thanks for watching! -