La guerra a tres bandos en el Cauca
Indio!!! Seguido de muchos otrosadjetivos ofensivos propios de la época colonial, leí y escuche por parte depersonas las cuales tuvieron una buena educación, pero como en muchos casos, eldesconocimiento de los hechos y la historia, no permite ver mas allá de lavisión sesgada desde las trincheras de un bando, y de una realidad que Colombiadesafortunadamente para algunos no es la cuna de los Arios, sino un país nosolo con un pasado indígena sino con un presente indígena que corre por lasvenas de todos, por mas que algunos no les guste la idea.

El sargento del ejercito derramo unaslagrimas en el cerro Berlín, cuando en Julio del 2012, junto con otrossoldados, fueron retirados de la base que custodia unas antenas decomunicaciones en el municipio de Toribio, la guardia indígena de la comunidadNasa armada con palos y machetes saco a los soldados, cansados de loshostigamientos y combates que casi a diario tienen que vivir desde antes ydurante de lo que muchos llaman la seguridad democrática del ex presidenteUribe, en un acto agresivo y quizás violento pero que no causo muertos de unlado ni del otro, causa mas heridos un “clásico” del fútbol Colombiano., megusta pensar que ese día mas allá de los ánimos calientes, tanto soldados comoindígenas se vieron como lo que son, personas, seres humanos que lascircunstancias de un país en guerra por mas de 4 décadas, los puso de un lado odel otro, y esto no permitió un derramamiento de sangre.

El cubrimiento masivo y explosivo de losmedios de comunicación, despertó sentimientos de odio, de posiciones, de apoyoal ejercito, de apoyo a las comunidades indígenas del Cauca, y claro apoyo a lalucha insurgente de las FARC, actor armado cuya presencia en esta región es tangrande como la de cultivos de marihuana y coca, factor determinante en elconflicto. Esta reacción no es nueva, es quizás la costumbre en el país, laindignación seguida de violencia en palabras y acciones. Porque no sirvió parareflexionar sobre la situación del Cauca mirar un poquito atrás y quizás unpoco para adelante? Quizás para muchos era la primera vez que oía de este lugary de su situación de constante guerra, esperar que haya despertado en alguienabrir un libro, leer archivos de noticias o tan solo poner en Google, conflictodel norte del Cauca, para darse cuenta de las raíces e implicaciones de laguerra en esta región de Colombia, habría sido algo positivo. Desde épocas deQuintín Lame la región ha sido escenario de muchos actores armados y en lamitad esta como siempre la población civil en este caso la comunidad Nasa, quedurante varios años ha dejado muchos muertos civiles y desarmados regados enlas carreteras que conectan a municipios como Toribio, Caloto, Jámbalo, Miranday Corinto entre otros. La otra parte de muertos los ha dejado la policía,soldados y guerrilleros, también a pesar de muchos, también son seres humanos,en muchos casos no pasan de 25 años, hijos, padres y hermanos de alguien.

Estas fotografías son un pequeñoreportaje de los hechos ocurridos en la zona del Norte del Cauca después de laretoma del cerro Berlín en el municipio de Toribio por parte del Ejercito, ylos enfrentamientos y posterior muerte de Mauricio Largo en el municipio deToribio verada de Huasano, durante enfrentamientos con el ejercito cuando lacomunidad intento desalojar una finca copada por el ejercito y grupos del ESMADde la Policía Nacional, 3 heridos y la daños a la casa de una habitante que fue alcanzada por las municiones "no letales" del ESMAD. El  juicio por parte de la comunidad Nasade 3 guerrilleros capturados y castigados con 10 “juetazos” y entregados a susfamilias posteriormente.

Ojala esta situación que se presento enel Cauca lleve a pensar, reflexionar e investigar para buscar soluciones, masallá de seguir buscando a los malos y a los buenos detrás de uniformes y siglasen brazaletes, porque por redundante que suene en la guerra todos pierden,aunque mejor dicho algunos ganan y mucho, los pobres, los campesinos lascomunidades indígenas y afros que están de un bando u otro o en el medio de losbandos son los que ponen la mayoría de los muertos y las lagrimas.




La guerra a tres bandos en el Cauca
59
773
10
Published:

La guerra a tres bandos en el Cauca

Conflicto en Norte del Cauca, Colombia.
59
773
10
Published: