Fosal de Moros
Urbanización del barrio de Fosal de Moros, en Huesca.
El ámbito de actuación de este ejercicio se localiza al este de Huesca. Sus límites son, en la parte norte el complejo hospitalario del barrio del Perpetuo Socorro, al sur el río Isuela, al oeste la Avenida de los danzantes y al este la Ciudad Deportiva, sin incluir ésta en el área de intervención. Hay que tener en cuenta que la Avenida Ramón y Cajal atraviesa el ámbito delimitado para el ejercicio, y que se trata de un vial importante, ya que es el acceso a Huesca desde Lérida.
 
Este sector de la ciudad se caracteriza principalmente por su desorden urbano, consecuencia de su origen. Durante la década de los años cincuenta se asentaron las viviendas que iban surgiendo de manera espontánea, a modo de chabolas, cuando la inmigración se hizo patente en Huesca y se creó como zona marginal, al otro lado del río Isuela. Estas se extendieron llegando a formar un núcleo de viviendas importante, pero se desarrolló de una forma desordenada ya que las trazas de referencia que se iban tomando, a la hora de delimitar cada parcela, eran las de la parcelación rústica que había tenido hasta ese momento. Estas viviendas tenían el carácter de vivienda unifamiliar, las cuales no superaban ninguna de ellas la altura de siete metros. En 1960 había en ese lugar 141 viviendas, construidas en su mayoría por las propias familias instaladas ahí.
 
La mayoría de las familias que se asentaron todavía hoy siguen ocupando su vivienda, lo que ha supuesto una dificultad a la hora de regenerar la zona. Esto ha llevado a que el desorden urbano que define este ámbito llegue hasta nuestros días, convirtiéndose en un problema de primer orden para el urbanismo de Huesca. Anteriormente se intentó llevar a cabo planes parciales elaborados para ordenar el Fosal de Moros. Pero todavía hoy sigue siendo una tarea pendiente.
Fosal de Moros
Published:

Fosal de Moros

Urbanización del barrio de Fosal de Moros, en Huesca.

Published: