Inanna Fragances
Packaging · Artesanía · Diseño


–––

Continuando con los trabajos de la asignatura de packaging, os quiero presentar un proyecto de especial relevancia, sobre todo por el proceso recorrido desde la primera investigación hasta la elaboración del resultado final.
Se trata del diseño de una gama de packs para perfumería (etiqueta y envase) y su imagen corporativa.
Desde la infancia me ha gustado coleccionar fragancias y envases, en concreto los que marcaron un momento importante en mi vida. Por ello, la interpretación de este proyecto es un reflejo idílico de mis recuerdos. 
En este caso, aunque quería plasmar mis intereses gráficos, estaba obligada a cumplir varias premisas. Debía desarrollar dos gamas femeninas (agua de colonia y perfume) relacionadas con los aromas frescos de Andalucía, dirigirme a la mujer 99 vidas como target, reflejar en el diseño exotismo y fantasía, y entregar los prototipos con algún acabado especial.
Pero la premisa más importante, la que apoya el proyecto y le da sentido a la estética, era encontrar una historia sobre un personaje femenino mitológico y relacionarla con el target para que se sienta identificado. 
Tras algunas investigaciones sobre la historia de los envases y sus aromas, encontré un mito (La exaltación de Inanna) que llamó mi atención y me hizo escoger al personaje, la diosa sumeria Inanna. Ella simboliza el poder femenino, la pasión, la naturaleza y la vitalidad, es la gran madre, la abeja reina, y quería que fuera el ideal de la mujer actual multitarea que debe recuperar su fuerza vital y volver a nacer.​​​​​​​
Finalmente, la propuesta consta de un imagotipo sencillo que representa a la deidad rodeada de elementos astrales formando medio círculo (como si fuera un amanecer y su horizonte), y de unos envases decorados con acabados metálicos orientales. 
Para el packaging se han elaborado varias piezas que abarcan desde unos frascos de cristal tratados manualmente, pasando por el diseño de etiquetas, hasta el desarrollo de los envases contenedores decorados con un gran mandala (símbolo espiritual de unión e integración, ayuda a reconectar con uno mismo, es vida y naturaleza dentro de unos ciclos infinitos).
Los prototipos presentados son una proyección de la idea principal e intentan asemejarse a la realidad con pocos medios, como los acabados que simulan un stamping dorado. Son un valor añadido, aportan prestigio e incitan a palpar su textura. Además, los frascos se rellenaron con una fragancia creada solo para la presentación con los aromas más adecuados (jazmín, nardo, violeta, cedro y limón).
Por último decir, que se ha escogido el tono blanco por su significado de pureza y el color azul por su relación con el 5º Chakra: aporta calma, serenidad y seguridad; ayuda a exteriorizar el interior; y evita la resistencia para comunicarse con los demás, permitiendo la tolerancia.


EESS de Diseño Gráfico, Escuela de Arte de Sevilla, 2014.

Inanna Fragances
Published:

Owner

Inanna Fragances

Diseño de imagotipo y desarrollo de packaging para una gama ficticia de perfumería basada en un personaje mitológico pasa asociarlo a la tendenci Read More

Published: