Emilia Casas Lozano
Proyecto de grado
Director: César Peña
2023-2
-
Las memorias son aquellas que nos definen, aquellas que han construido a la persona que somos hoy en día y que nos seguirán guiando a lo largo de los años. Memorias que se entretejen en el tiempo y se van transformando. Y si olvidamos ¿en qué nos convertimos? La pregunta nos inquieta. Le he atribuido al olvido características asociadas a la ausencia y al vacío. Entro en un afán por querer recordar siempre, aún cuando sé que nos espera el olvido. Es a partir de ahí que nace este proyecto, una búsqueda por resignificar el olvido, un olvido necesario para deconstruirnos y concluir nuestra historia. Bajo esta idea, nace el concepto del olvido como presencia, pues el saber que olvidamos hace evidente el paso de una memoria que, aunque ya no está presente, permanece en el tiempo. 
Texto proviene del latín "textum", que significa tejido. La urdimbre es la hoja, la trama la pluma y el texto las memorias. El textil se convierte entonces en la herramienta perfecta para tangibilizar el concepto. Entre planos horizontales y verticales se narra una historia. Una trama y una urdimbre que se entretejen. Un texto que se entrelaza al textil para hacer evidente la historia. Una instalación en la que los conceptos de presencia y ausencia convergen y se complementan.
-
Una ausencia que es presencia

Memorias que vienen y van, 
Como una aguja que entra y sale.

Movimientos constantes, 
pero recuerdos diferentes.

De repente, 

Se detienen.


Un recuerdo se desprende, 
pero no se va.


Su ausencia supone estar, 
Aunque estar alejado.


El olvido se hace presente

-
A través de técnicas textiles acompañadas de técnicas gráficas textuales, El rastro del olvido es una pieza en la que se narra la historia
del paso de un recuerdo, al olvido. Un olvido que se hace presente a partir de su ausencia. Una pieza que invita a ser recorrida y explorada. Un frente y un revés que se complementan para narrar este recorrido. Un desprendimiento que se hace evidente.
La pieza está construida en un telar horizontal con intervenciones bordadas y estampadas en serigrafía. El texto es el medio para entender el análisis desarrollado y así justificar el olvido como una presencia. Las metáforas textiles apoyan conceptualmente el texto escrito sobre el textil.
El proceso en el telar junto a Javier García
"¿Cómo se detiene una palabra?"
"Una sombra que en su ausencia respresenta la presencia.
Una sombra que permanece y muta con el paso de la luz.
Una sombra que nos recuerda que ahí está.
La sombra de esas fibras que se
tejen y se destejen dejando un
rastro en la pared. ”
El rastro del olvido..."
"Seguiré tejiendo para resistir en el tiempo y congelar las memorias. Porque es este camino de recuerdos y olvidos el que me ha ido
construyendo."
Por: Emilia Casas Lozano
El rastro del Olvido
Proyecto de Grado
Universidad de los Andes
Facultad de Arquitectura y Diseño
2023-2
El rastro del olvido
Published:

El rastro del olvido

Published: