Martina Montefiore's profile

Diseño de packaging - aceite de motor

El producto se trata de un aceite para motor de autos y le asigne palabras claves que lo caractericen para de esta manera poder hacer un diseño con un estilo acorde a lo que quiero transmitir. Este aceite fue formulado para proteger su motor contra el desgaste y la fricción lo que garantiza una larga vida útil y un rendimiento óptimo. Es por eso que le asigne como característica que es un producto moderno, premium y resistente. Junto a esto se muestran imágenes conceptuales que transmiten estas cualidades para reforzar la confianza de la marca.
Además incorpore imágenes que muestran y reflejan el lenguaje gráfico que se utilizará para la identidad de la marca: son ilustraciones planas sin ningún tipo de sombras y luces.

La siguiente acción fue bautizar el producto. Para la creación del nombre desarrolle el método basado en la teoría de Norberto Chávez. Realice un brainStorming de 94 nombres agrupados según su categoría: toponímicos patronímicos, descriptivos, simbólicos, fonéticos y de contracción. Esto me dio un abanico amplio de opciones para encontrar el nombre más adecuado y a partir de ello comencé con el proceso de filtración en el cual fui descartando nombres por grupos hasta quedar con los 6 nombres finalistas, uno de cada categoría. 

Considere que el nombre más adecuado para la marca sería Phoenix ya que hace referencia al ave mitológica que resurge de sus cenizas sugiriendo renovación y vida útil prolongada que es justamente el beneficio básico de este producto: “aumenta su vida útil” haciendo referencia al motor. 

Luego cree la marca del producto. Acá también realice varios pero considere que la mejor opción sería establecer el logotipo inscrito sobre un fondo circular junto a un accesorio carente de autonomía que lo acompañe. Esta decisión la tomé para aprovechar la morfología del envase.

En cuánto a la tipografía decidí desde un comienzo utilizar una sans serif ya que al no tener remates en las líneas finales de las letras transmite tecnología eficiencia y precisión.
Para la marca utilice la tipografía motorace demo en su versión itálica que tiene un aspecto moderno y se adapta perfectamente a la temática automotriz. El hecho de qué esté en su itálica le aporta velocidad y dinamismo. 
Para los textos se utilizó la tipografía: futura en su versión Bold para el beneficio básico, Medium para la evidencia de apoyo y futura medium itálica para el reason why para generar jerarquías.
Para los textos legales se utilizó la futura en su versión condensada Medium ya que no es algo que queramos que sea tan legible ni protagonista aunque sí deben figurar.

Para la paleta cromática se establecieron los códigos Pantone para respetar los colores definidos para la identidad de la marca. El negro le aporta elegancia y sofisticacion y el gris modernidad y tecnología avanzada al producto. El rojo transmite pasión y energía que hace referencia a lo relacionado con la velocidad y la potencia. E blanco le brinda claridad y limpieza al producto y el Dorado en hotstamping remarca que es un producto premium

En cuanto a las competencias de la marca tenemos las primeras que compiten directamente en términos de calidad rendimiento y prestigio en la industria. Las segundas vistas son competidores secundarios ya que a pesar de competir en el mismo mercado y ofrecer productos similares su presencia de mercado y participación son más limitadas. Además se puede considerar el servicio de motor y tratamientos como competencia terciaria.

Teniendo en cuenta todo lo anterior que define la identidad de la marca se diseñó la gráfica del frente la cual hace visible la marca del producto, una imagen de aplicación que en este caso es una textura qué da la sensación de algo automotriz, el flash de marketing y los textos legales. El beneficio básico y evidencia de apoyo están enlazadas por un recurso gráfico, y el texto legal se encuentra sobre una placa con un borde dorado

Luego se diseño la gráfica del dorso que presenta la marca del producto, la información legal: advertencias, precauciones de seguridad, instrucciones de uso y almacenamiento, un texto que vende mejor al producto: el reason why y un código de barra encapsulado por un recurso gráfico de líneas diagonales que transmiten dinamismo como para no perder la identidad de la marca.

En cuánto al diseño del envase le otorgue una morfología que hace que el envase sea único y hable por sí mismo. Con solo verlo se entiende que se trata de un producto relacionado a lo automotriz. 
Si bien no tiene la mejor estabilidad, es algo que no se quiso priorizar ya que está hecho de un material resistente y que por lo general se encuentra apoyado, salvo durante su uso para el cual se diseñó con una morfología que sea cómodo para el agarre. El envase es hermético y además tiene una tapita fácil de abrir y cerrar y se le otorgó un diámetro que permite un fácil vertido de aceite en el motor del vehículo.



Diseño de packaging - aceite de motor
Published:

Diseño de packaging - aceite de motor

Published: