Samy Millán Cifuentes's profile

Reencarnación: El peso del Karma.

Reencarnación: El peso del karma.
04/2020.
Cambio de piel como caparazón del alma.

Mucho se ha especulado acerca de una de las dimensiones más amplias y ocultas del ser humano: el alma. Sus características incorpóreas y su condición inmaterialidad lo convierten en un campo tan difícil de probar, tanto su propia existencia como la potencia que esta implica, incluso la posibilidad de romper y sobrepasar las leyes de la física.

Uno de los aspectos más controversiales, y al mismo tiempo una de las creencias más fuertes que implican directamente al alma, es la reencarnación. Un cuerpo, que es el recipiente y el caparazón del alma a lo largo de UNA vida, no fue ni será el único vehículo que empleará para lograr su objetivo, la culminación de su evolución para alcanzar la máxima iluminación. Se tratará, pues, de toda una compleja red de cuerpos que nacerán, vivirán y morirán atravesando las más diversas circunstancias, y cuyas acciones determinarán su destino posterior y la forma como se llevará a cabo su camino espiritual.

Este proceso lo explican de forma más clara los practicantes del hinduismo. La percepción de la vida, cuyo sentido consiste en limpiar el alma a lo largo del viaje espiritual con el fin de evitar, por fin, la reencarnación, permite que los practicantes de esta religión desarrollen un carácter benevolente, generoso y respetuoso con todas las formas de vida. Comprenden que cada ser viviente carga su propio peso, y que hace lo posible por librarse de él.

Pero ¿Cuál es el peso del que hablan los hinduistas, y al que tanto temen y padecen? Aquellos que reconocen que se encuentran en la Rueda de Samsara, el vagabundeo sin rumbo por una vida sin propósito alguno más que el de nacer y morir para renacer, saben que son sus acciones las que marcan el Karma de cada alma. Los actos buenos, que pagan el karma de la vida anterior, prometen una reencarnación en una existencia superior; los actuares malos, que esparcen el dolor y el sufrimiento, se reflejan en una vida posterior inferior. El balance entre estos procederes, las medias tintas, devienen en una vida intermedia.

La integración de tantos cuerpos, tantas formas de vida, puede parecer tortuosa con tales implicaciones de la reencarnación. El peso puede ser, en cada ente, de lo más liviano hasta lo más sofocante, hasta el punto de sentir que el alma, el cuerpo, todas las dimensiones del ser, son consumidos lentamente. Sin embargo, me resulta claro que una sola vida no bastaría para aprehender, comprender y poner en práctica cada experiencia y cada saber que el Universo está dispuesto a brindarnos. Una sola vida no alcanzaría para entender que cada ser, por mínimo que sea (en su composición, dimensión, escala, elementos, capacidad relativa, etc.) posee una potencia y una energía que es útil en tan diversos sentidos. Y sin un peso que nos aterrice y nos dé un objetivo, una razón para hacer el bien y exponer el potencial propio, la levedad de una sola vida pesaría mil veces más que la suma de todo el karma del viaje del alma.

BIBLIOGRAFÍA
*Becker, Udo. Enciclopedia de los símbolos (Lexikon der Symbole). Swing Extra, 2008.
*Henshaw, Peter. Fenómenos extraños. Singapur. Lisma Ediciones, 2009.
*Mendoza, Mario. Paranormal Colombia. Editorial Planeta Colombia, 2014.
*Soy Viajera. “La reencarnación en el hinduismo”. soyviajera: un blog de curiosidades viajeras. 2012. http://www.soyviajera.com/grandes-viajes/la-reencarnacion-en-el-hinduismo/
Reencarnación: El peso del Karma.
Published:

Reencarnación: El peso del Karma.

Published: