Felipe Flórez's profile

Museo Afro de Colombia


Museo Afro de Colombia

El Museo Afro de Colombia surge de las demandas de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, y se formula desde el reconocimiento de una historia y una realidad sistemáticamente invisibilizadas.

El proyecto para desarrollar este museo tendrá en cuenta los aportes de la ciudadanía y, en especial, los de la población afro que quiera vincularse a esta iniciativa. En esta etapa inicial de planeación, que se extiende hasta agosto 2022, la invitación es a apropiarse de este museo, a pensarlo colectivamente, a nutrirlo con nuevas ideas y encontrar juntos posibles enfoques y contenidos.

En el primer semestre de 2022, se realizó un diálogo amplio en los territorios que le dio una lectura crítica al pasado y a la realidad actual de la gente afro, negra, raizal y palenquera en Colombia. El proyecto tiene previsto desarrollar entrevistas, grupos focales y laboratorios de co-creación en 16 municipios de 10 departamentos del país, y activar una estrategia virtual para recoger información de las y los colombianos interesados en hacer sus aportes.

Esta es una iniciativa liderada por el Ministerio de Cultura, a través del Museo Nacional de Colombia, en alianza con la alcaldía de Cali y la gobernación del Valle del Cauca.


El diseño de marca del Museo Afro de Colombia nace a pertir de una combinación de un juego de formas geométricas que buscan transmitir los principales valores del proyecto: conexión a través de la diversidad afrocolombiana.

Conexión

A través del lenguaje visual lograr una identificación con los valores del proyecto, generando elementos gráficos que faciliten la aproximación y pertenencia cultural y, a su vez, permita la conexión con la cultura afrocolombiana, mostrándola como una base estructural en la construcción de nación.​​​​​​​


Diversidad afrocolombiana

La riqueza cultural de la población afrocolombiana se debe a su diversidad, en donde se destacan diferentes subgrupos, como los raizales, palenqueros y las poblaciones de las subregiones del Caribe ye el Pacífico. La población afrodescendiente suele representarse como una sola, dejando de lado la diversidad propia de la misma, cuando ésta cuenta con una gran variedad.


Asesores del proyecto: Alejandro Flórez, Julián Roa Triana · Fotografía: Hachito Mosquera · Dirección de arte: Felipe Flórez

Museo Afro de Colombia
Published:

Museo Afro de Colombia

Published: