Nina Grande's profile

Un Lugar en el Mundo

Creo que muchas veces para entender la historia de Colombia podemos remitirnos a nuestras propias familias y generaciones anteriores a ellas. La historia de mis abuelos paternos es una introspección de que la realidad e historia de Colombia se puede encontrar no solo en nuestro presente, sino en nuestro pasado, que, en mi caso, se refleja desde que mis abuelos llegan a una ciudad extraña y se enfrentan con unas dinámicas de vida muy diferentes a lo que acostumbraban en sus pueblos natales. Entonces, ¿cómo entender la noción de la arquitectura popular latinoamericana, desde sus propias particularidades materiales y de las dinámicas sociales del territorio donde se construye? Es aquí, donde la respuesta a esta pregunta se basa en darle una voz a los sueños de mis abuelos, demostrando todo el proceso y amor que empeñaron al lograr conseguir un lote donde empezarían a construir su nuevo hogar.

Gran parte de la experimentación material está en la utilización de los residuos materiales de la finca de Arbeláez, desde el cemento hasta las tejas y pisos rotos. Se busca resaltar el valor del reúso para la creación de piezas y además la ayuda de un maestro de obra que me permitiera hacer la unión entre el mundo industrial y el artesanal. Mi papá, Ricardo Grande Torres, que ha vivido las cuatro fases de la casa del San Jorge, y además fue el aprendiz directo de mi abuelo y mi tío Miguel (que en paz descansen) es quien me permite ampliar nuevos horizontes de conocimiento que antes no estaban muy claros o presentes dentro del qué hacer.
Es importante recalcar que el proyecto aún se encuentra en fase de experimentación y que las piezas finales cuentan una historia personal. Dentro del proceso uno de los valores más importantes está en el hecho de la empatía que genera esta historia, en el “esa historia me recuerda mucho a mi familia”, que lleva a pensar que la historia de Colombia también puede ser escrita por la gente del común. Por otro lado, fue un camino que me permitió valorar el trabajo de mi familia, de mis abuelos, para salir adelante e inculcar unos valores que me permitieron un crecimiento generacional en donde pude ingresar a la universidad. El valor de los oficios urbanos dentro de la ciudad es muy importante, y desarrolla una inteligencia ante la solución de problemas que merece ser analizada y entendida, el titulo que puede proveer una universidad, o un colegio, no es la única forma de medir las habilidades y la inteligencia de las personas. Por último, el universo material dentro de la arquitectura popular juega un rol dependiendo de la necesidad de quien lo utilice y también se convierte en una oportunidad dentro de la experimentación material, donde permite entender otros usos más allá del fin para el cual fueron hechos y su noción estética varía dependiendo de cada familia y sus necesidades. La arquitectura popular latinoamericana es la viva muestra de la realidad del país donde se desarrolla y las particularidades que este tiene, es un lugar en el mundo
Proyecto de Grado Pregrado
Universidad de los Andes
Asesora de Tesis: Carolina Agudelo
2022 - 2
Un Lugar en el Mundo
Published:

Owner

Un Lugar en el Mundo

Published: