Paula Andrea Vargas Duarte's profile

Taller Historia_Casa de la cascada de Frank L. Wright

ARQUITECTURA MODERNA
El concepto de arquitectura moderna o
arquitectura contemporánea entendida como algo
estilístico, se caracterizó por la simplificación de
las formas, la ausencia de ornamento y la renuncia
consciente a la composición académica clásica.
Además, del uso de nuevos materiales como
el acero y el hormigón armado, lo que cambió
la manera de planear y construir los edificios y
espacios centrados en la finalidad del uso.
Wright creó un nuevo concepto respecto a los espacios interiores de los edificios
rechaza el criterio existente hasta entonces de los espacios interiores como estancias cerradas y aisladas de las demás, y diseña espacios en los que cada habitación o sala se abre a las demás, con lo que consigue una gran transparencia visual, una profusión de luz y una sensación de amplitud y abertura.

Para diferenciar una zona de la otra, recurre a divisiones de material ligero o a techos de altura diferente, evitando los cerramientos sólidos innecesarios. Con todo ello, Wright estableció por primera vez la diferencia entre “espacios definidos” y “espacios cerrados”.
LA CASA DE LA CASCADA
Encargo del señor Edgar Kaufmann, hombre de negocios de Pittsburgh (Pennsylvania), quien poseía varias cabañas cerca de una cascada en una zona rural a 80 km de la ciudad. El cual era una casa de campo para la familia, desde la que tuvieran una vista a la cascada.

El arquitecto Frank Lloyd Wright aceptó el proyecto de la familia Kaufmann y visitó varias veces el arroyo de la montaña, Bear Run, y su cascada para inspirarse. La casa de la cascada o Fallingwater, fue diseñada y construida en la reserva natural de Bear Run a 1298 metros sobre el nivel del mar, posada sobre una cascada de 9
metros de altura (30 pies). 

Diseñada entre 1934-1935 y construida durante 1936-1937, se añadiría una ‘casa de invitados’ acabándose definitivamente en 1939. Fue la vivienda de fin de semana de la familia Kaufmann desde 1937 a 1963.

Desde el inicio Wright decidió aprovechar el espíritu único del lugar, por lo tanto rechazó que la casa tuviese una vista convencional a la cascada; en lugar, propuso que la casa se fundiera con la esencia del lugar. El encantamiento que tuvo el arquitecto por la cascada fue tal que orientó la casa de manera que el río no pasar por el edificio sino más bien a través, creando la sensación de unión entre naturaleza y construcción.

El exterior de la obra impone una horizontalidad que se destaca gracias a los ladrillos y los voladizos. Así mismo, las ventanas de la fachada tienen la característica que abrirse en las esquinas, diluyendo los límites de “la caja” e
integrando el paisaje exterior al interior. Se podría decir que La Casa de la Cascada
simboliza la presencia física y espiritual del hombre y la arquitectura en armonía con la naturaleza.
Taller Historia_Casa de la cascada de Frank L. Wright
Published:

Taller Historia_Casa de la cascada de Frank L. Wright

Published:

Creative Fields