Samuel Santamaria's profile

Las Batallas de la Memoria

las batallas de la memoria
Las batallas de la memoria
Samuel Santamaría
Diseño Desde los Oficios
Carolina Agudelo
Artesanas: Lucia Hernández & Rosa María Jeréz
2020-2
Una pequeña casa de barro escondida entre las frías montañas de los páramos cundi-boyacenses, sus paredes agrietadas, sus pequeñas ventanas y su olor a tierra. Una casa que se posa resistente al tiempo, que cuenta historias y que almacena sus cicatrices como tesoros. Esta es una colección de superficies para espacios inspirada en las casas de campo de los páramos cundi-boyacenses y la magia que tiene su desgaste. Se compone de una serie de 80 baldosas hechas a mano con barro raquireño y quemadas en horno de carbón. Además, un recubrimiento de pared realizado con 90 módulos circulares tejidos en esparto. Se propone pensar las materialidades como elementos que mantienen la memoria, tanto de los artesanos, como del oficio mismo, cada pieza se convierte entonces en un elemento que relata una historia. Los protagonistas son el desgaste y las imperfecciones, evidencias de la lucha contra el tiempo presente en el hacer, de la lucha para evitar el olvido de quién alguna vez fue creador.
El Barro
superficie de baldosas
80 baldosas de barro hechas a mano y quemadas en horno de leña, las texturas se hicieron con tusas de maíz secas y con ramas de esparto. 
Pieza completa y detalles / Superficie final 2.40mt x 1.20 mt
Muestras materiales / Pruebas de textura y forma
El esparto
recubrimiento de pared
90 módulos circulares de esparto, tejidos y tinturados a mano
Pieza completa y detalles / Superficie final 2.40 mt x 1.20 mt
Muestras materiales / Pruebas de tejido y color
La casa de barro
el proceso
Fotos de proceso
- En 100 años cuando no esté búsquenme en las paredes donde he dejado partes de mi, en 100 años cuando no esté búsquenme en las manos de aquellos que me recuerdan creando. En 100 años cuando no esté, búsquenme en el barro, en el esparto, búsquenme en mi tierra. En 100 años cuando no esté sabrán que he ganado las batallas de la memoria pues sigo viviendo a través de mi hacer.-
El proyecto parte del análisis de una atmósfera latinoamericana, buscando entender y conceptualizar  desde el análisis estético, sensorial y material. En este caso, la investigación nace desde las casas de páramo explorando el viaje desde el oscuro interior de la casa, en su cocina donde se perciben algunas siluetas que relatan lo que esta sucediendo, hacia las afueras en las montañas que rodean la casa y que crean una melodía natural. Esto dirige la investigación hacia una exploración de los oficios y los artesanos, el esparto y el barro fueron los protagonistas en esta ocasión. El proyecto fue de la mano con dos increíbles artesanas: Rosa Maria Jerez, maestra alfarera, que reside en Ráquira, Boyacá y de quién aprendí la paciencia y el cuidado que requiere el trabajo con barro y Lucia Hernandez, maestra del tejido en esparto, quién me enseñó con mucha paciencia las maravillas y posibilidades de esta fibra.
Moodboard Rosa & Lucia
Moodboard Atmósfera
De ahí nace el concepto Las Batallas de la Memoria, una reflexión material en torno al tiempo y al oficio. En el que se propone pensar las materialidades como elementos que mantienen la memoria, tanto de los artesanos como del oficio mismo, cada pieza se convierte entonces en un elemento que relata una historia. Los protagonistas son el desgaste y las imperfecciones, evidencias de la lucha contra el tiempo presente en el hacer, de la lucha para evitar el olvido de quién alguna vez fue creador.
Moodboard concepto
Fotografías:
Paola Cifuentes

​​​​​​​
Las Batallas de la Memoria
Published:

Las Batallas de la Memoria

Published:

Creative Fields