Manuel Corradine's profileCorradine Arte y Diseño's profile

Identidad Corporativa - Planeta ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Fueron planteados y puestos en marcha por la ONU en enero de 2016 para ser desarrollados hasta el año 2030 por toda la comunidad internacional.

Planeta ODS SAS es una empresa de consultoría cuyo objetivo es crear estrategias que tengan impacto positivo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para ser implementadas en empresas privadas, organismos de cooperación internacional y entidades gubernamentales. En el desarrollo de sus actividades en torno a la sostenibilidad, la empresa aborda tres frentes principales, el cuidado del medio ambiente, el desarrollo empresarial en un entorno social y la implementación de tecnologías digitales.

El objetivo del proyecto era desarrollar una imagen de marca para la empresa incluyendo elementos identificadores como logotipo, eslogan, tipografía y paleta de colores, así como el planteamiento de aplicaciones de marca en documentos y presentaciones de MS Power Point, entre otras.

Primera etapa del desarrollo del identificador - Búsqueda de un elemento simbólico
Segunda etapa del desarrollo del identificador - Integración del identificador con el nombre
Tercera etapa del desarrollo del identificador - Representando el planeta como anillo
Durante el proceso de bocetación se plantearon diversos recursos gráficos buscando no caer en el uso de clichés o elementos demasiado obvios. Se requería ligar el símbolo de la empresa con su actividad y para ello se buscó incluir desde un principio una escala cromática ligada a la utilizada para los ODS sin que fuese una relación directa; así mismo se buscó la opción de representar el planeta tierra por medio de elementos geométricos abstractos. Finalmente se encontró una solución limpia y coherente que incluyese la representación simultánea del planeta y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El logotipo está rodeado por un anillo de colores entrecortado que representa al planeta, y la forma en que cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sirve como pieza para ayudar a construir una estructura a su alrededor. Se buscó disminuir la palabra planeta al máximo para focalizar la atención en los ODS ya que son el fin principal de la actividad de la empresa y se desea una recordación basada principalmente en estas tres letras y en el anillo de colores.
Al momento de usar el logotipo sobre fondos oscuros se debe reemplazar el color de las letras por blanco, y como norma jamás debe usarse sobre un fondo de color vivo ya que seguramente alguno de sus colores va a disminuir su contraste y por consiguiente va a dejar de ser suficientemente visible.
Como eslogan se definieron las palabras "observemos, desarrollemos, solucionemos", las cuales, además de coincidir con las iniciales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, denotan las principales fases de un proyecto. El manejo del lenguaje en plural de la primera persona involucran al cliente o a terceros a trabajar mancomunadamente con el personal de la empresa para la consecución de los objetivos propuestos, de este modo la empresa afianza su política de trabajo en equipo con sus clientes durante todas las etapas de los procesos de asesoría y consultoría.
La paleta de colores se definió basándose en la variedad cromática utilizada por la ONU en los íconos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y para ello se trató de que coincidiera en cuanto fuese posible con los tonos utilizados allí. Adicionalmente se ordenaron los colores en una escala que va desde los tonos fríos hasta los cálidos para aludir a una acción de desarrollo al ir de lo pasivo (frío) a lo dinámico (cálido).
En el ámbito tipográfico, se seleccionó la familia IBM Plex, en sus versiones Sans y Serif, que será empleada tanto en las piezas comunicacionales como en las publicitarias y comerciales. Se escogió este estilo para identificar a la empresa con un carácter moderno y tecnológico mientras se comunica de una manera clara.
Para la materialización de la identidad gráfica corporativa se plantearon principios de diseño limpios y minimalistas, Tratando de conservar fondos blancos que permitan visualizar de manera clara los colores vibrantes del logo y de las fotografías, así como presentar sin interferencias los elementos tipográficos.
Identidad Corporativa - Planeta ODS
Published:

Identidad Corporativa - Planeta ODS

Planeta ODS SAS es una empresa de consultoría cuyo objetivo es crear estrategias que tengan impacto positivo en los Objetivos de Desarrollo Soste Read More

Published: