"Nantes", Beirut

ENTRADA. Junto con la Casa del Mig, este arco de la calle Muntadas es de lo poco que se conserva de la fábrica textil.






CASA DEL MIG. Este edificio formaba parte del complejo industrial de la antigua fábrica.








FRONTON. A través de la escultura Landa V, de Pablo Palazuelo, se puede ver la cancha de frontón.





JUBILADOS. Alfredo y Josep disfrutan de la jubilación sentados junto al perro de este último.Hablando de política los dos recuerdan, con tristeza, los duros años del franquismo.







JUEGOS. En L'Espanya Industrial convergen diversas nacionalidades. Este niño se desliza por una de las rampas que conectan el Polideportivo con la Casa del Mig.







HALTEROFILIA. Una chica juega con su perro frente al Polideportivo Municipal del parque. Este recinto fue construido en los JJ.OO. para que pudieran celebrarse las competiciones de halterofilia.






FOOTING. El camino de losas creado sobre el césped es perfecto para hacer footing. Al fondo, ciudadanos pakistaníes juegan en un improvisado campo de cricket.




NEPTUNO. Esta escultura de Manuel Fluxá fue creada en 1881. Antes estaba rodeada de agua, ahora espera que el ayuntamiento vuelva a llenar el estanque.




ESPECTADORES. Todo aquel que se sienta en las gradas del parque se convierte en espectador. Esta pareja argentina paseaba a su perra y acabó disfrutando de un partido de cricket.




BANDERAS DE NUESTROS PADRES. Los mástiles que en un pasado sostuvieron banderas olímpicas, se elevan ahora desnudas frente a un paseante y un grupo de palomas.




A DOS RUEDAS. Para unos es un lugar de ocio, para otros tan sólo uno de paso. Un ciclista atraviesa el parque mientras a lo lejos se acerca una enorme tormenta.




ALTOS VUELOS. Como en la mayoría de los parques, en L'Espanya Industrial abundan las palomas. No es difícil ver restos de pan dejados para ellas por algunas personas.





SARA. Sara juega en el parque infantil. Su abuela Mercedes cuenta que el año que viene comenzará a ir al colegio. Vive a pocos metros y teme no encontrar plaza para ella.




EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE. Un perro pasea bajo el bosque de plátanos de sombra mientras, al fondo, su dueño se recrea en la lectura.




CAPOEIRA. Dos chicos franceses practican caopeira, un arte marcial brasileño con un alto contenido de expresión corporal.




MALABARES. Miquel suele bajar los días de sol para poder practicar con las mazas.





TRIPLE. Un joven aprovecha la soledad de la pista de baloncesto para hacer unas canastas antes de ir a trabajar.




TAI CHI. El profesor Pan Zhencai con dos de sus alumos. Se reúnen todos los lunes de las 15  hasta las 17 horas.




LOS DIAS AL SOL. Con la llegada de la primavera los bancos se llenan de personas que, como en este caso, se dejan acompañar por sus fieles amigos.





REFORMAS. Unos obreros colocan una malla metálica para comenzar con las reformas del parque.





PROHIBIDO. Una valla impide el paso a la zona del Dragón creado por el guipuzcoano Andrés Nagel. A lo lejos, dos niños juegan ajenos desobedeciendo esa prohibición.




TOBOGAN. La cola del dragón fue diseñada para funcionar como un tobogán. Corona el parque situándose al lado de la entrada superior.




REFLEJO. Un cristal refleja parte de las nueve torres diseñadas por Luis Peña Ganchegui, el director -en 1985- de la construcción del parque.




LUCENSES. Estos cuatro hombres llegaron hace años a Barcelona desde Lugo. Siguen manteniendo el acento a pesar de los años. Sus sonrisas delatan que eso les gusta.




30 AñOS. Es el tiempo que llevan en Barcelona. Esposas de los lucenses se dejan fotografiar relajadas por alguien de su tierra.




SUBIDA. La escalera de acero corten cercana a la Escola Bressol Pau parece conducir a un abismo.





PAKISTAN. Este país está siempre muy presente. Un conjunto de compatriotas varones se agrupa frente al estanque reconvertido en lugar de juego.





EL AVE. La llegada del AVE a Barcelona ha supuesto para L'Espanya Industrial un deterioro, derivado éste de las continuas obras. Se prevee que la remodelación sea pronto.





SANTS ESTACIO. Las pertenencias de una mujer indigente atrapadas en un estrecho pasillo, a un lado las obras del AVE, al otro las obras de reconstrucción del parque.





VENUS MODERNA. Un corredor es observado por la escultura que realizó, para la Exposición Universal de 1929, José Pérez Pérez. Parece que desde entonces, aunque todo cambie, para ella permanece inmutable.



L'Espanya Industrial
Published:

L'Espanya Industrial

Published:

Creative Fields