Identidad visual Akane
Este proyecto lo trabajé de forma independiente a través de una agencia de publicidad para la marca Caleta Bay. La solicitud consistía en identificar un camino visual para la marca Akane, una línea de productos de mar premium, que lanzaría Caleta Bay. 
Primero se realizó una investigación de otras marcas y referencias visuales para orientar de mejor forma las primeras propuestas. Se presentaron 3 caminos principalmente y luego se definieron 2 como finales para presentar a cliente. Estos se trabajaron con montajes en base a referencias para ver el comportamiento de la marca en sus aplicaciones. 
A continuación, las primeras propuestas, extractos del desarrollo y la alternativa final escogida.





Se identificaron 3 posibles caminos para representar la categoría premium del producto, considerando que fuera compatible con el público japonés.
Definimos como pie forzado el color característico del producto y se aplicó en las 3 alternativas para destacar este valor.
Cada línea gráfica de manera independiente, busca mostrar 3 formas distintas de trabajar visualmente la categoría. Se presentaron "KeyVisual" por cada propuesta para representar los 
distintos elementos gráficos aplicados de cada línea. Los textos son simulados para diagramar con elementos reales que pudieran aplicarse.
​​​​​​​​​​​​​​



Línea #1
Moderno, cateogría premium.
Para esta línea se propone el color negro como principal porque está posicionado como un color de categoría premium. Además, el color del producto se destaca bien como color complementario incluso aplicado a nivel de detalle.
Este camino tiene un carácter limpio y moderno, es versátil y permite variar la disposición y el tipo de elementos. 
Además considera patrones y texturas que se pueden aplicar con tratamientos como el lacado o algún tipo de barniz para un producto real. 




Línea #2
Japón clásico, mano alzada, cultura.
Esta línea esta inspirada en la cultura del arte gráfico japonés. Destaca el oficio de esta disciplina. La forma cuidada de aplicar las pinceladas, la ilustración y las tipografías. De esta forma hacemos la relación directa con que el producto tiene la misma calidad. Permite el estilo tipo collage y es libre en cuanto al tipo de recursos siempre que mantenga la limpieza de la pieza final. La materialidad da la sensación de algo orgánico, natural y hecho a mano lo que le aporta valor de un producto de calidad, hecho con dedicación, como lo hace la cultura japonesa. 




Línea #3
Sólido, marca reconocible.
Esta línea busca posicionar a la marca más rápido dentro del mercado siendo reconocible y moderna. Para asegurar que nuestra marca se vea bien, se propone un logo sólido y con peso visual para asegurar una buena presencia en cualquier tipo de recurso que se aplique. La acompaña una textura sutil que hace alusión al mar. Se propone de color principal el Pantone del producto pero se sugiere siempre usar un complemento para no cargar el peso el visual hacia el color. En la aplicación gráfica, la tipografía es principal permitiéndose el uso libre de esta para aportar modernidad a las piezas.




Propuestas escogidas #1 y #2
Luego de un revisor interno se descartó el camino #3 y se decidió desarrollar los caminos #1 y #2 tomando en consideración ciertos comentarios para potenciar cada línea. Además se agregaron ejercicios visuales para ver el posible desarrollo y despliegue de cada alternativa.




Propuesta final línea #1
Para la línea #1 se modificó el tono del color para reforzar el reconocimiento de marca. Además se agregó una textura que representara el salmón y se desarrollaron piezas gráficas referenciales del comportamiento de los elementos y un montaje del packaging de producto.




Propuesta final línea #2
Para la línea #2 se incorporaron recursos de tinta y se le dio este carácter al logotipo para acercarlo a la cultura Japonesa.
El comportamiento visual se simplificó en cuanto a la cantidad de elementos y su aplicación. También se agregó un montaje de packaging que fuera coherente con este estilo gráfico.





Propuesta final aprobada
Para la propuesta final se rescataron recursos y elementos de las 2 líneas gráficas finales.
De la primera línea se rescató el estilo limpio de la tipografía y el elemento del sol japonés. De la segunda línea se mantuvieron los elementos de tinta y la personalidad gráfica.
Se trabajó finalmente con una tipografía más delgada y se aplicó un gradiente a las versiones principales del logotipo.











Identidad visual Akane
Published:

Owner

Identidad visual Akane

Primeras propuestas, desarrollo y versión final de la identidad visual para la marca de productos de mar Akane.

Published: