Sebastian Hidalgo Sola's profile

Pieter Bruegel fiel pintor de las costumbres campesinas

Sebastián Hidalgo Sola presenta la vida del genial Pieter Bruegel. Un pintor que celebró la ironía como punto de partida para revelar las verdades sociales de su época. Su pincel delineó los horrores y miserias que la humanidad de su tiempo cargó en las alforjas de la historia. Sus obras, mayormente escenas costumbristas, causaron asombro y vergüenza por el vasto despliegue simbólico en cada una de ellas.

Sebastian Hidalgo Sola ha sugerido este artículo.

Sus datos biográficos son en extremo escasos. Dicen que quizás haya nacido en la localidad belga de Breda por el año 1525. Un dato histórico corrobora que en 1551 ya se desempeñaba como maestro de arte. El registro de su nombre y oficio se encuentran inscriptos en la Guilda (corporación de mercaderes de la Edad Media) de San Lucas de Amberes.

Como artista se lo reconoce como fiel heredero de la pintura de Hieronymus Bosch, conocido como El Bosco, dueño de un estilo muchas veces enigmático e irónico. En sus cuadro hizo foco principalmente en la expresividad de los rostros de los campesinos. El detalle de su fisonomía y cada escena retratada era reflejo de una vivencia profunda del campesinado, hecho que hizo que sus obras fueran tenidas como relatos vivos de la vida ordinaria en el campo. A la vez, el pintor supo rendir homenaje a cada ser marginado y expoliado socialmente con un fino retrato de su particular situación dentro de sus cuadros.

Su viaje como pintor, comenzó a formarse como aprendiz en el famoso taller del pintor Pieter Coecke van Aelst (1502-1550), que había viajado por Italia y Turquía, hecho poco común en su tiempo. Este maestro fue de gran influencia para el pintor como también lo fue la esposa de van Aeslt, Myken Verhulst Bessemers, destacada miniaturista y pintora.285

Bruegel desarrolló su oficio en Amberes, una de las ciudades más cosmopolitas –explica Sebastián Hidalgo Sola– de la época medieval. También fue de mucho provecho para su carrera trabajar en el talller de Hieronimus Cock , un editor de grabados muy reconocido de su tiempo. Gran papel ocupó en su vida otro de los artistas que formaba parte de su círculo, Giorgio Ghisi(1520-1582) quien se ocupadaba de preparar las planchas de los grabados de Rafael , Miguel Angel, Guido Romano.

Pieter Bruegel fiel pintor de las costumbres campesinas
Published:

Owner

Pieter Bruegel fiel pintor de las costumbres campesinas

Published:

Creative Fields