OFICIOS DE CHILE
Serie de ilustraciones sobre oficios chilenos del último siglo.
Algunos de estos han ido mutando en el tiempo, adaptándose a las nuevas necesidades, otros, simplemente han quedado obsoletos. Así mismo, nuevos oficios aparecen constantemente y logran perdurar en el tiempo. 
Esto es un reconocimiento a todas esas personas que convierten su oficio en lo que los define. Lo hacen con total entrega y cariño y lo conservan por generaciones.


LA SUPLEMENTERA

Entre los vendedores de diarios hay hombres, mujeres, niños y niñas. Su historia comienza con la guerra de 1879 que impuso un sistema de noticias, de informaciones periodísticas y dio origen al chilenismo suplemento, hoja volante editada por los diarios como necesidad de anticipar una novedad. El suplemento constituyó, en los días de la guerra, la información concisa, agitadora o tranquilizadora.

EL MOTEMEI

El motero o motemei es un personaje característico y muy popular como comerciante callejero. Tradicionalmente era un individuo que vivía en las afueras de la ciudad y hacía su entrada especialmente en las noches de otoño e invierno, con un canasto colgando del brazo, cuyo contenido iba cubierto por albos paños que resguardaban el calor del mote de maíz.

EL VELERO

El velero vendía velas para iluminar las casas, ya que en esa época todavía no había luz eléctrica. La velas eran de sebo y se hacían a mano en forma artesanal. Este personaje las llevaba colgando de un palo amarradas por la mecha y cuando las vendía las cortaba.








Oficios de Chile
Published:

Owner

Oficios de Chile

Published:

Creative Fields