Ignacio Amenábar Ladrón de Guevara's profile

Personajes de la Narrativa Chilena

Personajes de la NARRATIVA CHILENA de 1800s

En este proyecto se presenta una serie de 3 ilustraciones sobre personajes chilenos de la cultura popular. El bandolero Ciriaco Contreras, el duelo de payas entre Don Javier de la Rosa y el Mulato Taguada y la cantinera Irene Morales. Existen distintos datos y detalles sobre sus historias dependiendo de la fuente. Sus relatos se han ido contando a través del tiempo alterando sus versiones. Sobre ellos se han escrito cuentos, leyendas y poemas. 

La primera recopilación de información la encontré en memoria.gob.cl, sitio que rescata una gran cantidad de material sobre temas relacionados al patrimonio. Además, sobre todos estos personajes se han publicado artículos en la Lira Popular, una serie de impresos sueltos que circularon masivamente en los principales centros urbanos de Chile entre fines del siglo XIX y las primeras décadas del XX.
-





...
CIRIACO CONTRERAS

Uno de los bandoleros más famosos del siglo XIX. Operando siempre en el actual territorio de la VII región, desarrolló un complejo sistema de préstamos forzosos a los hacendados bajo amenaza de salteo a la casa patronal. Su fama de bandido caballeroso y amigo de los campesinos pobres fue creciendo con el tiempo, amparada en el hecho de que siempre los respetó, llegando en ocasiones a ayudarlos económicamente. Su influencia llegó a tal grado que, tras prestar servicios a varios políticos locales, entró a la policía de Santiago como director de la Sección de Seguridad.
Artículo publicado en la Lira Popular
...
DON JAVIER DE LA ROSA Y EL MULATO TAGUADA

Don Javier de la Rosa contra el Mulato Taguada (o Tahuada) fue un épico contrapunto o duelo de payas, que aconteció en San Vicente de Tagua Tagua, Chile, en 1830. Este "encuentramiento", como se le ha llamado, duró ochenta horas según la tradición. La relevancia de este duelo estaba en la diferencia social y étnica de ambos contendientes donde el Mulato Taguada, representó a los oprimidos y el latifundista Javier de la Rosa al grupo dominante de la naciente república.
Artículo publicado en la Lira Popular
...
IRENE MORALES

Irene Morales Galaz fue la cantinera más popular que participó en la Guerra del Pacífico.
Se sabe que vivió en la Chimba y que se desempeño como costurera. 
Al ser fusilado su segundo marido en 1878, debido a una disputa de taberna donde dio muerte a un soldado boliviano, Morales, se disfrazó de hombre y se reclutó en la guerra para vengar su muerte. Luego fue descubierta, sin embargo, fue aceptada sin problemas gracias a su valentía. 
Se desempeñó como cantinera en el regimiento Tercero de Línea.
Una vez finalizada la guerra, Morales volvió a vivir en la ciudad de Santiago. Fue vitoreada en la inauguración del monumento del "Roto Chileno", sin embargo, como le sucedió a la mayoría de los veteranos de guerra, el Estado no se hizo cargo de ella ni le prestó ayuda económica. Fue así que murió el 25 de agosto de 1890 en el Hospital San Borja de Santiago, a la edad de 42 años.

Artículo publicado en la Lira Popular



Información sobre los personajes recopilada de los sitios
memoriachilena.gob.cl y www.lirapopular.cl








Personajes de la Narrativa Chilena
Published:

Owner

Personajes de la Narrativa Chilena

Published: