Project Views
101
Appreciations
3
Followers
4
Following
2
Artista jiennense establecida en Sevilla. Sus ilustraciones han obtenido numerosos premios y en poco tiempo la han convertido en todo un referente del cómic nacional. A la vez, desarrolla su trayectoria dentro de los circuitos del arte contemporáneo. Su obra está cargada de fantasía y sensualidad, a menudo con un … Read More
Artista jiennense establecida en Sevilla. Sus ilustraciones han obtenido numerosos premios y en poco tiempo la han convertido en todo un referente del cómic nacional. A la vez, desarrolla su trayectoria dentro de los circuitos del arte contemporáneo. Su obra está cargada de fantasía y sensualidad, a menudo con un fondo de oscuridad romántica. Read Less
Cristina Vela es natural de Jaén, ciudad en la que empezó a desarrollar su interés por las artes y la ilustración: estudió bachillerato artístico y aún adolescente entró a formar parte de la Asociación Provincial de Dibujantes de Cómic Viñeta 6, promotora de este género en Jaén y editorial de la revista de histori… Read More
Cristina Vela es natural de Jaén, ciudad en la que empezó a desarrollar su interés por las artes y la ilustración: estudió bachillerato artístico y aún adolescente entró a formar parte de la Asociación Provincial de Dibujantes de Cómic Viñeta 6, promotora de este género en Jaén y editorial de la revista de historietas del mismo nombre en la que Cristina publica desde 1999, siendo la primera mujer que dio este paso.

A partir de 2003 se establece en Sevilla y se matricula en la Facultad de Bellas Artes; obtiene la Licenciatura en la especialidad de Pintura y Escultura en 2008. Durante este período disfruta de una Beca Séneca que le permite hacer uno de los cursos en la Universidad de Barcelona, y aprovecha esta ocasión para realizar estudios de Ilustración en la prestigiosa Escola Joso Centre de Còmic i Arts Visuals.

En 2008, recién acabados sus estudios, recibe el Primer Premio de Cómic en el IX Certamen Fernando Quiñones, con su obra Madre. Inspirada en el personaje de Peter Pan, de James Matthew Barrie, desarrolla su faceta más siniestra, apuntando ya esa mezcla de imaginario infantil y oscuridad que será un leit motiv en su obra.

En 2009 participa en sus dos primeras exposiciones: Esprit de Femme, en la Galería Murnau y Dos Rombos en el Espacio Creativo La Bañera, ambos en Sevilla. Y la Fundación Triángulo le encarga el diseño del cartel del V Festival Internacional de Cine Lésbico y Gai de Andalucía; para ilustrarlo elige a sus representativas gorditas, personaje que ya venía desarrollando: simpáticas mujeres de cuerpos desbordados felices de jugar con los límites sociales, que se convierten en exponente de una erótica alternativa.

Ese mismo año gana el Segundo Premio en el II Concurso CAM de Creadores de Cómic CreaCómic, con la obra Beni Enzar; y se convierte en la primera mujer ganadora del Primer Premio DESENCAJA 09 - Certamen Joven de Cómic del Instituto Andaluz de la Juventud, con la novela gráfica Medusas y Ballenas. Esta obra de fuerte carácter erótico, que tiene la peculiaridad de estar dibujada íntegramente a bolígrafo, cautiva al lector con la recreación de un mundo y un personaje cargados de poesía y ensoñación, a la vez que de desencanto y patetismo. El premio recibido incluyó la publicación de la obra en la editorial Viaje a Bizancio, de Sevilla, y la itinerancia de la exposición de los originales durante 2010 por los festivales XV Salón Internacional de Cómic de Granada, el Festival Internacional de la Creación Joven Eutopía de Córdoba, y el XI Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla.

Cristina Vela expone también durante 2010 obra suya en la Galería Trindade de Oporto, espacio en el que al año siguiente tendrá su primera exposición individual. También comenzará en esas fechas a participar en Ferias Internacionales como Arte Lisboa y The Affordable Art Fair (ediciones de Londres y Nueva York). En ésta última se ve obligada a cambiar la obra a exponer, ya que la organización veta a sus Gorditas argumentando el riesgo de herir sensibilidades. Y vuelve a exponer en la Galería Murnau de Sevilla, participando en la colectiva Las mil y una historias.

Entre 2010 y 2011, Cristina ha conseguido además otros premios como Autora Revelación de Cómic ImaginaMálaga - VI Salón Internacional del Cómic de Málaga; Primer Premio Cómic XI Certamen de Creación Joven - Valencia Crea, por el cómic Tu corazón es mi piñata (Tacha la Teibolera); y Primer premio en el XV Concurso “Còmic Jove” de Castellón, por Un Cuento de Juarito - Cuentito Mexicano.

Su última aparición ha sido el pasado enero de 2012, como autora seleccionada para la exposición que el Festival Internacional de Cómic de Angoulême le ha dedicado al cómic español en toda su trayectoria: desde los clásicos a los más actuales, tanto consolidados como emergentes. Esta representación de Cristina Vela en el festival más importante a nivel europeo deja claro el lugar que esta artista se está labrando a base de buenos trabajos de un carácter muy personal.


Escrito por
Flor Pozo Llácer
flor.pozo@hotmail.com Read Less
Member since: