Add to Collection
About

About

Julio 2013
Published:
Experimentando con nuevas técnicas
Transporte de bichillos
Acrílico y lápiz de color sobre plywood
Colección privada
Detalle
Hice un par de bocetos pequeños en papel y luego uno más grande sobre madera.
Ñe
Acrílico y lápiz de color sobre plywood
Colección privada
 
detalle
Miss universo
De la serie de "Bichos cabezones"
Acrílico sobre papel Canson Torchon
detalle
Viejo Verde
De la serie de "Bichos cabezones"
Acrílico sobre papel Canson Torchon
Globito
Acrílico y tinta sobre Fabriano 300g
Pluf
Acrílico y tinta sobre Canson Torchon
Apuntes.
 
Transporte de Bichillos:
Hecho sobre plywood fenólico de 3 capas.
Hay que lijarlo bastante y empezar con lijas muy gruesas, aunque la superficie no sea áspera es bueno quitarle todas las pequeñas cavidades que quedan donde se desprende la fibra de la madera.
En este caso empecé con lija 80, podría usarse una más gruesa, luego 150, 220, y por último 320.
Utilicé gel acrílico satinado diluido con agua a una consistencia cremosa para sellarlo antes de poner la primera capa de pintura. Antes de esto dibujo directamente sobre la madera virgen con gráfito, minas de color y lápiz de color.
Luego de la capa de pintura apliqué otra mano de gel acrílico sin diluir. Esta capa la lijé con 320 lo que quitó un poco el color en las fibras más sobresalientes (se ven como rayitas muy delgadas un poco más claras). Hice retoques con lápiz de color y puse una capa más de gel satinado sin diluir. Era muy evidente la marca de la brocha y muy brillante el acabado, volví a lijar con 320, esto quitó un poco el brillo y homogenizó un poco la marca de la brocha (aunque muy poco) e hizo que la superficie se sintiera menos "pegajosa". Finalmente le puse una capa de barniz cantilán mate (312) que tiene muy buena nivelación, disimuló las marcas de la brocha y disminuyó el brillo considerablemente.
 
Ñe:
Igual que en la anterior, hago el dibujo directamente sobre la madera antes de sellar. Esta pieza como era de prueba la lijé muy poco, y aunque la superficie quede sedosa tiene también muchas cavidades donde se han desprendido fibras.
Luego del dibujo, en vez de aplicar gel acrílico utilicé barniz mate de una vez, funciona bastante bien, aunque son necesarias dos capas por ser menos espeso que el gel. Con la primera capa de barniz, la tinta del rapidógrado aún sangra por las fibras de la madera, y la pintura también deja un acabado aparchonado al ser absorvida de forma desigual por la madera. Luego de la primera capa de barniz, lijé toda la superficie con 320, ayuda mucho para homogenizar la altura de las fibras, y apliqué una segunda capa de barniz, que también lijé con 320 antes de poner las capas de pintura.
Aunque funciona bastante bien, el inconveniente de pintar sobre barniz es que la superficie queda muy "resbalosa", como pintar sobre una pizarra blanca y por lo tanto es difícil lograr plastas de color homogéneas (como se puede ver en el cuadro) Aún así, el lápiz de color sigue pegando bastante bien.
Sobre esta capa puse una última mano de barniz para sellar el lápiz de color y la capa de pintura. El acabado queda muy bien (bastante mate), y la nivelación del barniz es muy buena. Incluso se pueden poner "parches" de barniz y cuando secan no se notan, se homogenizan con todo el resto.
Con todo me parece mucho mejor utilizar gel acrílico como base para pintar, y el barniz sólo para darle el acabado final, con una o dos capas.
 
Miss universo:
Miss universo tiene un vestido de papel que hice frotando el papel húmedo con los dedos hasta desgarrarlo.
El resto es acrílico diluido sobre papel
 
Globito y Pluf tienen una técnica parecida, mezclo una tinta base aceite muy potente con acrílico aplicado con espátula, la tinta disuelve un poco el acrílico y deja texturas interesantes. Sólo espero que con los años no haga alguna reacción que dañe la obra.