Add to Collection
About

About

URNA ELECTRÓNICA DE VOTACIÓN Los ejes centrales por los cuales se abordó el proyecto fueron el Diseño Universal y Ciclo de Uso del producto. C… Read More
URNA ELECTRÓNICA DE VOTACIÓN Los ejes centrales por los cuales se abordó el proyecto fueron el Diseño Universal y Ciclo de Uso del producto. Con respecto al primer punto, la urna puede ser utilizada por todo tipo de usuario. Tanto su especialidad como la interfaz mediante la cual se comanda, fueron diseñadas para que tanto personas con limitaciones visuales, auditivas y motrices puedan operarla perfectamente. Se generó una configuración espacial envolvente que brinda al votante cierto nivel de intimidad a la hora de votar. En cuanto al Ciclo de Uso del producto, se evaluaron todas las fases que el producto atraviesa. Desde la situación de guardado y stockeo, pasando por la distribución, llegando al desplegado de la urna, su uso y posterior guardado. El producto se pliega para reducir el espacio de almacenamiento cuando está en desuso y para reducir el volumen en los transportes de distribución. Se utilizó un sistema telescópico para achicar el producto y otro sistema de trabas por el cual la pantalla se reclina, permitiendo así encastrar el producto uno detrás del otro, generando un mejor aprovechamiento del espacio de guardado. Read Less
Published:
URNA ELECTRÓNICA
SISTEMA DE VOTO ELECTRÓNICO

Foco: Diseño Universal

Unidad de votación electrónica plegable.
Brinda al votante una interfaz intuitiva e intima a la hora de efectuar su elección.

DISEÑO UNIVERSAL + CICLO DE USO

A partir de estas premisas, el objetivo al cual se orientó el proyecto fue a la concreción de una URNA ELECTRÓNICA, diseñada para una posible implementación en las elecciones parlamentarias en un futuro cercano.

El sistema de voto electrónico permite AGILIZAR el proceso de escrutiño, evita las demoras por falta de boletas y permite la votación simultánea de varios votantes del mismo patrón electoral. También agiliza el momento de recuento de votos, ya que todo se efectúa mediante información digital y permite reducir el riesgo de fraude.

Teniendo en cuenta que el producto esta inmerso en un sistema donde pasa por diferentes etapas, en sus situación de guardado, de distribución, de uso en el día de la votación: se planteó un producto que pueda reducir su tamaño, para reducir el espacio de guardado y aprovechar el volumen de strockeo y del transporte de distribución.
En cuanto al momento de votación, pueden utilizares varias urnas simultáneamente en un mismo cuarto oscuro. Por este motivo es necesario brindar intimidad al usuario a la hora de utilizar la urna electrónica.
Por último es importante el carácter universal que tiene el uso de este producto. El acto electoral incluye a toda la población de la nación, por ello la urna debe poseer un lenguaje que pueda ser entendido por todos.

Pera ello se listaron las dificultades que pueden tener los votantes:

- Analfabetismo
- Discapacidad visual
- Discapacidad auditiva
- Discapacidad motriz
- Zurdos y diestros
- Ancianos
- Personas con diferentes rangos de altura

Para resolver estas situaciones, se estableció una altura determinada, con una inclinación de la pantalla a 45ª, para que el acceso a la urna sea posible tanto para personas en sillas de ruedas, como para personas paradas dentro del rango de la media. También se contemplo el uso de audífonos y textos en braille para las personas no videntes.
CICLO DE USO