Add to Collection
About

About

site intervention, museum for parking, museum
Published:

2006 // 6th semester

Site museam proposal for the new city
Relevant to transport, parkings and voids of contemporary cities
Temporal structure


_ING_  Parque  “el como unproblema de la ciudad actual […]. Es ésta una terminología quese han extendido porque `vacio´ es casi la última palabra disponible para estetipo de espacios.Nuestrasciudades han crecido y ocupado todo aquello que era confortable ocupar: lo quequeda es, pues, lo mas conflictivo. Si no queremos ocupar este tipo de áreasresiduales con las típicas piezas de manual, más o menos forzadas, o adaptadaspara salir del paso en situaciones particularmente difíciles por su topografía,por su entorno, lo que debemos hacer es inventar lugares nuevos y usos nuevos.O más que inventarlos, recogerlos.”EDUARD BRU  El automóvil, al igual que el resto de la tecnología,no es algo natural. El coche lleva implícito en sí un modelo de la sociedadconsumista, un modelo de disposición de población, un modelo de urbanismo, unaforma individualista de transporte, una determinada relación del ser humano conla velocidad y el ritmo.  El coche privatiza el espacio público: se lo roba alas personas y lo ocupa. El coche convierte las poblaciones donde vivimos enalgo muerto, enterrado bajo asfalto,y lo llena de contaminación, los automóviles hacen de los pueblos zonasmasificadas, donde la libertad es coartada en todos los sentidos. El cochemilitariza la calle con su disciplina y la uniformidad del tráfico.  Y hoy en dia las ciudades hacen a lamedida de las máquinas y de sus velocidades, y no a la velocidad de laspersonas. El coche es un mecanismo de control: despeja la calle. Es unmecanismo contra la convivencia y el juego: convierte la calle en mero tránsitomatando las posibilidades en ella de ocio, encuentro, fiesta, organización,juego, lucha. siembra asfalto donde podría haber árboles y vida comunitaria. Elcoche, además, crea las distancias: aleja las cosas y las personas mediante elurbanismo. El derecho a tener coche niega el derecho a no tenerlo y niega a lanaturaleza su derecho mismo a existir. 

Hoy en día somos 6,5 mil millones de personas sobre laTierra (hace 30 años éramos la mitad. Dentro de 15 seremos 8.000). No puedehaber coches para todos, esto sería, simplemente, ecológicamente imposible. Lasituación actual es un absurdo: para dar de comer a los coches se mata a milesde personas en guerras genocidas como sucede en Irak, para así adueñarse de lasmigajas que quedan del oro negro. Donde hay carreteras, había ríos. Donde hayestacionamientos, había bosques. HOY debemos llegar a recoger espaciosutilizados por la necesidad de ocupación del automóvil para inventar lugaresnuevos de usos nuevos, y así  endonde había carreteras habrá ríos, en donde había estacionamientos habrábosques, debajo de los bosques habrá infinidad de agua y el agua sustentará lavida.  

El coche privatiza el espacio publico: se lo roba a las personas y lo ocupa. El automóvil convierte las poblaciones donde vivimos en algo muerto, enterrado bajo el asfalto, y lo llena de contaminación, los automoviles hacen de los pueblos zonas masificadas donde la libertad es coartada en todos sentidos. 

Parque_ING es un auto parque, es la fusión de dos paisajes complementarios. En donde el auto ya no se apodera del espacio, ya no lo privatiza y ya no lo ocupa, sino que ahora lo integra, lo fusiona, lo trasforma y lo liberaliza. Para que esa expansión incontrolable de vida inerte cumpla una función practica, funcional y estética. Entregándole la vida al hombre y no así a la maquina.

Parque_ING es un museo que responde a las fuerzas que la ciudad se ha sometido. Asi puede responder como un elemento arquitectónico que se integra invariablemente al sitio proponiendo y generado espacios que el usuario puede formar parte, convivir y adueñarse de el.

Cont....