Add to Collection
About

About

Proyecto realizado en el Puerto de Veracruz Curso impartido por Antonio Turok Fotografía y Edición - Adrian Santarrosa
Published:
Imágenes de personajes de la vida popular y singulares vecinos cuyas historias habitan el emblemático y pintoresco Barrio de la Huaca.

Reconocido a nivel mundial por sus más de 300 años de historia, fueron captados en la intimidad de sus patios y viviendas, por Adrian Santarrosa y once fotógrafos veracruzanos como parte del proyecto Una visión del ensayo fotográfico, a cargo del documentalista Antonio Turok.

El proyecto se llevó a cabo del 10 al 14 de octubre, como parte del programa de capacitación permanente que promueve el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) a través del Centro Veracruzano de las Artes, en coordinación con el Sistema Nacional de Creadores de Arte del Conaculta.
Rostros de la Huaca es el título de la exposición resultado de los cuatro días de actividades coordinadas por Turok, en la que el visitante encontrará retratos de ex-trabajadores portuarios, soldadores, adictos anónimos retirados, beisbolistas, choferes, ex-reinas del carnaval, boxeadores, músicos, amas de casa, doctores, vendedores de comida típica, marinos entre otros protagonistas de la historia del Barrio de la Huaca, quienes abrieron amablemente las puertas de sus casas para participar en el citado proyecto fotográfico, gracias a la entusiasta colaboración de la maestra Noemí Palominos Galván.

Cada uno de los retratos, en blanco y negro impresos sobre papel bond en diversos formatos, se montaron sobre las paredes de las casas ubicadas en el callejón Toña la Negra y las calles de Manuel Doblado y Valentín Gómez Farías, a la vista de vecinos y transeúntes, y permanecerán durante su vida útil
Entre otras actividades desarrolladas como parte del taller, los participantes plantearon el desarrollo de sus propuestas personales, realizaron trabajo de campo y el montaje de la exposición, en la que se aprecian fotografías tomadas por Alejandra Zamudio, Abigail Morales Escobedo, Sergio Lara Alba, Javier Casco, Alicia Avila, Enrique Pérez, Virginia Salinas, Adolfo Zárate, Héctor Juárez Aguilar, Arturo Vargas Matías, Horacio Zamora y Adrián Santarrosa, asesorados por el fotógrafo internacional Antonio Turok.

Por la calidad de su trabajo fotográfico Antonio Turok ha recibido diversas becas y distinciones internacionales como el premio del taller de Libro fotográfico Maine, premio del Fondo internacional Mother Jones de fotografía documental 1994, Fundación John Simon Guggenheim, Fondo de los EE.UU. y México para la cultura Rockefeller/Bancomer, y la beca del FONCA. Ha publicado los libros, “Imágenes de Nicaragua” (Casa de Las Imagenes 1988) y “Chiapas: El final del silencio” (abertura 1998). Su trabajo se exhibe en museos de México, Estados Unidos y Europa.
Se prohibe su reproducción parcial o total de los mismos por cualquier tipo de medio, salvo expresa autorización por escrito. Fotografías & Edición por Adrian Santarrosa.