Add to Collection
About

About

DOS PAREJAS, DOS UNIVERSOS Y LA ANALOGÍA DEL CAMPAMENTO Cuando nos preguntan sobre el nombre de este tipo de casa preferimos llamarlas "refugios"… Read More
DOS PAREJAS, DOS UNIVERSOS Y LA ANALOGÍA DEL CAMPAMENTO Cuando nos preguntan sobre el nombre de este tipo de casa preferimos llamarlas "refugios"... El refugio es un término que trasciende lo puramente arquitectónico, trata más de "asilo" o "amparo" que de "casa" en su acepción más clásica. Es así que conceptos asociados a "lo edificado" o "lo material" han sido eliminados del discurso de este refugio de fin de semana. La analogía del campamento Las tecnologías constructivas, la materialidad y los espacios han sido pensados en función de estas claves... no se trata de una casa.. es algo mas leve, sutil y etéreo. Pensamos en la analogía de un campamento: construcción discreta, íntima, mínima; donde cada pareja puede conservar su intimidad. Lo social se manifiesta en las áreas de convivencia. Como límite superior solamente la copa de los árboles o simplemente el cielo. Así es que el programa es sumamente simple y concreto. En cada punta de la planta ubicamos las suites de cada pareja, espacios cerrados, íntimos (como las carpas en un campamento) complementadas por el espacio intermedio donde se sitúa el área de relación y la cocina, como espacio de reunión e intercambio. Paisaje exhuberante El solar de Juquitiba, situado en las afueras de la congestionada São Paulo, goza de calidades ambientales y de flora únicos. Nos propusimos actuar de manera responsable con el entorno tomando algunas decisiones estratégicas: Frente al uso del suelo: la opción de menor impacto. Frente al área natural descartada: incoporarla como parte fundamental. replantando la propia vegetación existente en la cobertura. Frente al desperdicio de las formas irregulares: la coordinación modular de los materiales de contrucción. Rusticidad interior, Arte incorporado Como revestimiento exterior proponemos chapa ondulada (galvalume) en dos versiones: lisa para el revestimiento de las paredes y perforada como protección solar en las aberturas. La rusticidad del entorno se refleja en los revestimientos interiores. Placas de OSB en su estado natural revisten el piso, las paredes y el cielorraso con excepción del baño en el que se utilizan placas de fibrocemento sin amianto. Debajo el suelo, donde pisamos, donde nos sustentamos y equilibramos. Arriba el cielo, marco mágico, repleto de dibujos de galaxias y nubes, que nos cubre y nos inspira. El artista plástico uruguayo Martín Mendizabal aceptó el desafío de convertir el cielorraso en "cielo", transformando concepto y tecnología en arte. ------ StudioParalelo + MAAM Socios/Sócios: Luciano Andrades, Matías Carballal, Rochelle Castro, Andrés Gobba, Mauricio López, Silvio Machado, Álvaro Méndes. Equipo de proyecto / Equipe de projeto: Emiliano Etchegaray, Gabriel Giambastiani. Renders: MAAMMEDIA Read Less
Published:
RJU | REFUGIO EN JUQUITIBA
JUQUITIBA, SAN PABLO, BRASIL | 2009
DOS PAREJAS, DOS UNIVERSOS Y LA ANALOGÍA DEL CAMPAMENTO

La analogía del campamento
Las tecnologías constructivas, la materialidad y los espacios han sido pensados en función de estas claves... no se trata de una casa.. es algo mas leve, sutil y etéreo.
Pensamos en la analogía de un campamento: construcción discreta, íntima, mínima; donde cada pareja puede conservar su intimidad. Lo social se manifiesta en las áreas de convivencia.
Como límite superior solamente la copa de los árboles o simplemente el cielo.
Así es que el programa es sumamente simple y concreto. En cada punta de la planta ubicamos las suites de cada pareja, espacios cerrados, íntimos (como las carpas en un campamento) complementadas por el espacio intermedio donde se sitúa el área de relación y la cocina, como espacio de reunión e intercambio.
 
Paisaje exhuberante
El solar de Juquitiba, situado en las afueras de la congestionada São Paulo, goza de calidades ambientales y de flora únicos. Nos propusimos actuar de manera responsable con el entorno tomando algunas decisiones estratégicas:

 
Frente al uso del suelo: la opción de menor impacto. 
Frente al área natural descartada: incoporarla como parte fundamental. replantando la propia vegetación existente en la cobertura.
Frente al desperdicio de las formas irregulares: la coordinación modular de los materiales de contrucción.

Rusticidad interior, Arte incorporado
Como revestimiento exterior proponemos chapa ondulada (galvalume) en dos versiones: lisa para el revestimiento de las paredes y perforada como protección solar en las aberturas. 
La rusticidad del entorno se refleja en los revestimientos interiores. Placas de OSB en su estado natural revisten el piso, las paredes y el cielorraso con excepción del baño en el que se utilizan placas de fibrocemento sin amianto.
Debajo el suelo, donde pisamos, donde nos sustentamos y equilibramos. Arriba el cielo, marco mágico, repleto de dibujos de galaxias y nubes, que nos cubre y nos inspira. El artista plástico uruguayo Martín Mendizabal aceptó el desafío de convertir el cielorraso en "cielo", transformando concepto y tecnología en arte.
 
StudioParalelo + MAAM
Socios/Sócios: Luciano Andrades, Matías Carballal, Rochelle Castro, Andrés Gobba, Mauricio López, Silvio Machado, Álvaro Méndes.
 
Equipo de proyecto / Equipe de projeto: Emiliano Etchegaray, Gabriel Giambastiani
.
Renders: MAAMMEDIA
 
Área: 80 m2