Pablo Iturralde's profile

Quito / Guayaquil / Galápagos

La Ciudad de Quito fue declarada por la Unesco en 1978, como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad. Previo a la celebración de los 25 años de dicha declaratoria, se gestó el "Plan Q", un proyecto maestro para el reordenamiento turístico - cultural de la ciudad. A través de una fundación, se convocó a concurso, el diseño del sistema de señalética del Centro Histórico de Quito. El proyecto ganador, sería un resumen de lo que en 2003 se convertiría en el primer sistema visual de imagen ciudad en el Ecuador y uno de los primeros y más extensos del continente. Los códigos formales, cromáticos y tipográficos, serían la base para estructurar todas las posibles aplicaciones del sistema de comunicación ciudadano - ciudad. La marca visual de Quito sería una expresión de "altura" y "estructura". El ascenso marcaría a Quito para coincidir con el objetivo del estudio de mercado que promovió este proyecto. La ciudad sería una imagen neutral en sentimientos y evocaciones visuales. La ciudad no vende, la ciudad no seduce. la ciudad informa. 
El Municipio representa a 96 instituciones municipales que se encargan de cada aspecto de la ciudad. La imagen y los logotipos de dichas instituciones, respondían al estilo del diseñador de cada uno de ellos. Del mismo modo, la manera de producir estas piezas era variada y costosa. El sistema integró a todas las marcas de las instituciones municipales dentro del mismo logotipo Quito, posibilitando un sustancial ahorro en los procesos de producción (impresión, confección, programación, etc.) y generando un mejor posicionamiento de la marca.
 
 
 
Quito:
•Imagen Corporativa Institucional Quito, Distrito Metropolitano. 2004
•Señaletica del Centro Histórico de Quito. 2002-4
•Imagen Corporativa Quito 25. Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad. 2003*
•Imagen Corporativa Quito, Capital Iberoamericana de la Cultura. 2004*
•Imagen corporativa, UIO, Aeropuerto Internacional de Quito, 2003*
•Señalética Barrios La Mariscal / La Floresta. 2004
•Señalética para el Parque La Carolina. 2004*
•Rotulación de Publicidad Exterior para el CHQ. 2004º
•Señalización estaciones Eco-Vía. 2004
•Señalización vehicular para tránsito en zonas semi-peatonales. 2004
•Señalética para Balcón del Sol, Itchimbía. 2005
Para 2003, Quito (junto con Crakovia, Polonia), se prepara para las celebraciones de la declaratoria por parte de la Unesco, como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad. Las celebraciones incluyen la definitiva imagen corporativa de la ciudad, que le permita expandir su cominicación en sectores de desarrollo, como turismo, vialidad, patrimonio, etc. Los diseñadores Pablo Iturralde, Belén Mena y Giotto, diseñaron la imagen "paraguas" de la celebración, que duraría un año y que sería la antesala de la definitiva imagen corporativa institucional del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. La imagen de la celebración Quito 25, está diseñada bajo los mismos parámetros formales, cromáticos y tipográficos de la imagen definitiva, así como de los sistemas de señalética y rotulación.
 
"El logotipo final utiliza el código internacional de tres letras, UIO, como el elemento de unidad e identificación. Al igual que el resto de este plan de identidad corporativa, las ideas gráficas de crecimiento y ascenso se mantienen. El diseño concede importancia a la facilidad para ser reconocido y a la capacidad para ajustarse a sucesivas aplicaciones. Los requisitos técnicos dan prioridad a los criterios de funcionalidad, seguridad y estabilidad, por encima de tendencias estéticas cirunstanciales. El plan se piensa a sí mismo como un proyecto experimental: sus aplicaciones, en conjunto, responden a un solo proceso en constante evolución."
-Ciudad 25, visiones contemporáneas de Quito, Mar 2003
 
“el diseñador no sólo mostró talento, sino también inteligencia en utilizar la abreviatura internacional de la capital UIO, implementando en su parte superior un avión despegando. Una solución moderna, muy internacional y aplicable en forma y color a cualquier soporte comunicativo. 
- Peter Mussfeldt, Marca Registrada, 2005
 
El proyecto de Formación Ciudadana en el Centro Histórico de Quito incluye dentro de sus objetivos específicos “disponer de una propuesta viable de la señalización de servicios y alertas ciudadanas” en la ciudad antigua. Bajo pedido de la Empresa de Desarrollo del Centro Histórico de Quito, la Fundación Esquel organizó un concurso de consultoría para la creación de un sistema de señalética destinado al Centro Histórico de Quito. La convocatoria enfatizó las particulares condiciones culturales y urbanísticas de una zona de alta circulación y de compleja diversidad social. La mayoría de recomendaciones del plan se formularon a partir del análisis de encuestas realizadas a los propios habitantes del CHQ. A continuación, la Corporación Metropolitana de Turismo tomó a cargo el proyecto, como parte del desarrollo del “Plan Q”, y proporcionó los fondos para la implementación y la producción del sistema propuesto.
-Ciudad 25, visiones contemporáneas de Quito, 2003
 
 
En el sistema también prevalece una intención de unidad en el tiempo: sus funciones están diseñadas para perdurar y extenderse a otras necesidades, siempre y cuando las modificaciones posteriores respeten el espíritu del diseño original.
La señalética del Centro Histórico maneja un concepto amplio y orgánico, en donde, a más de ser un regulador de la circulación y de la comunicación visual, es la herramienta propicia para concretar las relaciones ciudadanas entre habitantes y visitantes, destinada a mejorar el nivel de vida de la zona y respaldar los intentos de revalorización de uno de los lugares más importantes y hermosos del país. Seguridad, utilidad y satisfacción fueron las premisas para cumplir los objetivos.
 
El sistema de identidad señalética del Centro Histórico de Quito está basado en elementos de forma, color y tipografía, los cuales, utilizados en repetición ordenada y consciente, integran toda la comunicación de la zona en un mismo lenguaje visual, y abarcan así todos los canales posibles de comunicación con el transeúnte. Utilizado en su totalidad, asegura una perfecta comunicación entre las autoridades municipales y los distintos usuarios, locales y visitantes. La selección de los elementos de comunicación da prioridad a lo funcional por encima de lo estético, con objeto de prolongar la vida útil del sistema.
-Ciudad 25, visiones contemporáneas de Quito, 2003
 
 
El Ex- Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural de Quito (FONSAL), Contrató el diseño del Sistema de Rotulación de Publicidad Exterior del Centro Histórico de Quito. El reto del proyecto se centraba en reivindicar el motivo principal de la selección de Quito, como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1978: la arquitectura. Su magnitud y estado de conservación. El paso de los años y las diferentes situaciones que ha vivido el CHQ, ha cambiado el modo de apropiación de los inmuebles patrimoniales, cambiando de ser viviendas para una sola familia, a ser compartidas por varias familias, negocios o bodegas. Esta circunstancia definió al CHQ, como el mayor centro comercial del país. Las viviendas patrimoniales podrían contener en sus varias habitaciones o departamentos hasta 20 negocios por casa. Esta situación convirtió a las puertas de entrada y zaguanes de cada casa en espacios de fuerte y desordenada exposición coomercial de rótulos y letreros promocionales que generaban desorden y ruido visual.
El proyecto debía proponer una solución fácil de repetir, que se adecúe al sistema visual de la ciudad y se pueda mantener en el tiempo.
Existió un proyecto (inconcluso) del Municipio en los años 50s, que incorporó letreros de letras de hierro forjado, adosados a las paredes de los inmuebles con el nombre del negocio. Esto está ubicado en la calle Sucre y Benalcázar. La solución fué retomar esa iniciativa e incorporarle la tipografía de la ciudad y generar un orden en la ubicación y la instalación.
El sistema ha sido muy reconocido y varias ciudades del Ecuador y del exterior han acogido el sistema, por su sencillez y eficacia.
Proyecto (no seleccionado)
Identidad Barrio La Mariscal 2011
Ciclopaseos del Ecuador. Es un programa ciudadano de deporte y movilidad alternativa que se realiza en Quito desde hace 10 años, los días domingo desde las 7am a las 16h00. El sistema intenta, a través de las formas rítmicas y los colores de alerta, generar una conducta de uso ordenado y responsable en los usuarios de este servicio. La intención es establecer una forma de aceptación general que represente a la bicicleta y la mobilidad alternativa en el Ecuador. El diseño es el resultado de la utilidad del sistema en sus varios espacios de aplicación. Sus caracteristicas visuales lo hacen ideal para mejorar el tiempo de respuesta visual, resguardando la vida y seguraidad de los ciclistas / usuarios.
Bicipaseo es el programa piloto de incentivo al uso de la bicicleta en la ciudad de guayaquil.
Quito / Guayaquil / Galápagos
Published: