Add to Collection
About

About

2010 | MONTEVIDEO, URUGUAY CONCURSO NACIONAL DE ARQUITECTURA RECONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES COLECTIVAS Concebimos la Plaza Independencia futura c… Read More
2010 | MONTEVIDEO, URUGUAY CONCURSO NACIONAL DE ARQUITECTURA RECONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES COLECTIVAS Concebimos la Plaza Independencia futura como esce¬nario de multiplicidad de usos y actividades que la incor-porarán a la memoria ciudadana. Una reconstrucción de identidades colectivas. La plaza como lugar urbano estático, central y simbólico recuperará su misión articuladora, integradora y conden¬sadora de actividades urbanas y cívicas, liberándose del marco arquitectónico circundante. Mediante la incorporación de la dimensión temporal -tiempo histórico, tiempo presente, tiempo futuro- propo-nemos una expansión de la tridimensionalidad conven¬cional del espacio urbano, como una nueva estrategia territorial generadora de una nueva geografía. La propuesta integra reflexionadamente valores esen¬ciales de la contemporaneidad: áreas verdes intensas, grandes espacios isótropos indeterminados, flexibles, espacios lúdicos y de ocio, puntos de encuentro, lugares de sociabilidad. Sinergia representativa de un nuevo tiempo político y social. Sentimos muy próxima la presencia de las huellas del pasado, de los baluartes y las cortinas de murallas, de los fosos y las escarpas. El develarlas nos ayudará a vertebrar un nuevo lugar de convivencia urbana y social. Bucearemos inmersos en la incertidumbre de su existencia, condenados inexorable¬mente a la sorpresa, a lo imprevisible. La calificación del espacio urbano mediante dotación de infraestructuras es la más genuina herramienta con que cuenta el poder público para desencadenar verdaderas transformaciones urbanas. La Plaza Independencia futura seducirá desde la simpli¬cidad austera de la calificación espacial, despojada de diseño. Estrategia de mínimas acciones y máximo efecto. El suelo desdoblado como plaza urbana soterrada, mul¬tiplicará las posibilidades de recorridos para el flaneur montevideano. Consideramos la axialidad de la plaza no como sucesión de espacios entrelazados, lineal, continua y transitable, sino como ámbitos y lugares de apropiación, reconoci¬bles, simbólicamente encadenados. El espacio se iluminará escenográficamente para propi¬ciar la creación de sutiles atmósferas urbanas Se produce una coincidencia alentadora: el área verde de la Plaza Independencia futura se repite en igual pro-porción y geometría que en las otras plazas del sistema de espacios públicos de la ciudad. ¿Una broma del tiempo? ------ Vigliecca&assoc + MV Arquitectos + MAAM Vigliecca&assoc: Hector Vigliecca MV Arquitectos: Sergio Barreto, Javier Navarro. MAAM: Matias Carballal, Mauricio López, Andrés Gobba, Álvaro Méndes, Equipo de Proyecto: Emiliano Etchegaray, Aldo Lanzi, Martín Pronczuk, Santiago Saettone. ------ Read Less
Published:
PZI |  PLAZA INDEPENDENCIA
MONTEVIDEO, URUGUAY | 2010
CONCURSO NACIONAL DE ARQUITECTURA
RECONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES COLECTIVAS
Concebimos la Plaza Independencia futura como esce­nario de multiplicidad de usos y actividades que la incor­porarán a la memoria ciudadana.
 
Una reconstrucción de identidades colectivas.
La plaza como lugar urbano estático, central y simbólico recuperará su misión articuladora, integradora y conden­sadora de actividades urbanas y cívicas, liberándose del marco arquitectónico circundante.
Mediante la incorporación de la dimensión temporal -tiempo histórico, tiempo presente, tiempo futuro- propo­nemos una expansión de la tridimensionalidad conven­cional del espacio urbano, como una nueva estrategia territorial generadora de una nueva geografía.
 
La propuesta integra reflexionadamente valores esen­ciales de la contemporaneidad: áreas verdes intensas, grandes espacios isótropos indeterminados, flexibles, espacios lúdicos y de ocio, puntos de encuentro, lugares de sociabilidad.
 
Sinergia representativa de un nuevo tiempo político y social.
Sentimos muy próxima la presencia de las huellas del pasado, de los baluartes y las cortinas de murallas, de los fosos y las escarpas.
 
El develarlas nos ayudará a vertebrar un nuevo lugar de convivencia urbana y social. Bucearemos inmersos en la incertidumbre de su existencia, condenados inexorable­mente a la sorpresa, a lo imprevisible.
La calificación del espacio urbano mediante dotación de infraestructuras es la más genuina herramienta con que cuenta el poder público para desencadenar verdaderas transformaciones urbanas.
La Plaza Independencia futura seducirá desde la simpli­cidad austera de la calificación espacial, despojada de diseño. Estrategia de mínimas acciones y máximo efecto.
El suelo desdoblado como plaza urbana soterrada, mul­tiplicará las posibilidades de recorridos para el flaneur montevideano.
 
Consideramos la axialidad de la plaza no como sucesión de espacios entrelazados, lineal, continua y transitable, sino como ámbitos y lugares de apropiación, reconoci­bles, simbólicamente encadenados.
El espacio se iluminará escenográficamente para propi­ciar la creación de sutiles atmósferas urbanas.
 
Se produce una coincidencia alentadora: el área verde de la Plaza Independencia futura se repite en igual pro­porción y geometría que en las otras plazas del sistema de espacios públicos de la ciudad.
¿Una broma del tiempo?
 
------
 
Vigliecca&assoc + MV Arquitectos + MAAM
 
Vigliecca&assoc: Hector Vigliecca
 
MV Arquitectos: Sergio Barreto, Javier Navarro.
 
MAAM: Matias Carballal, Mauricio López, Andrés Gobba, Álvaro Méndes, 
 
Equipo de Proyecto: Emiliano Etchegaray, Aldo Lanzi, Martín Pronczuk, Santiago Saettone.
 
Área: 41500 m2
 
------