::: RAPA NUI, ISLA DE PASCUA :::

  • 175
  • 13
  • 0
  • // PACHAMAMA //
    Nuestros ancestros ilustrados
  • Pascuense, Chile
     
    //////////////////////////////////////
     
    Rapa Nui, como denominan a Isla de Pascua sus habitantes, es una de las tierras pobladas por el ser humano más aisladas del planeta. En medio del océano Pacífico, se ubica en el vértice sudoriental del gran archipiélago conocido como Polinesia, a más de 3.500 kilómetros al oeste de Chile continental. Los rapanui o pascuenses han habitado en «Rapa Nui» o «Isla de Pascua» desde aproximadamente 2500 años. Descienden de los primeros pobladores provenientes de la Polinesia, eran gobernados por el ariki, con ascendencia atribuida directamente de los dioses, y estaba dividida en tribus con clases muy estratificadas. Cada tribu ocupaba una zona, siempre con franja costera. La mayor parte de la población vivía hacia el interior, junto a las áreas de cultivo. En el litoral se establecieron los centros religiosos, políticos y ceremoniales (Anakena, Akahanga) donde adoraban a los ancestros casi deificados representados por los moái.
    Los rapa nui desarrollaron un avanzado y sofisticado arte megalítico, sin parangón en toda Polinesia, producto de una inusual devoción religiosa relacionada con el culto a los ancestros. En quinientos años, alcanzaron a edificar cerca de trescientos altares o ahu y tallaron en piedra más de seiscientos moais. Estas numerosas y monumentales realizaciones se explicarían por la necesidad de los diferentes linajes de competir por
    el poder, demostrando también un claro deseo de ostentación, construyendo obras cada vez mejores y más cuantiosas.
    Ellos creían en varios Dioses, en el cual tiempo después se incorporo un nuevo Dios gracias al sobrepoblamiento de la isla la cual llevo muchas guerras, el Dios se llama Tangata Manu u hombre pájaro. Las fiestas y ceremonias Rapa Nui, se realizan cada año, representantes de de distintos linajes, competían por conseguir el primer huevo de gaviota llamada Manutara, quien lograba conseguir el huevo que debía llegar intacto, era nombrado Tangota Manu que significaba que el vencedor era la reencarnación del dios Make Make. Durante un año el vencedor y su linaje tenían derecho a privilegios económicos, políticos y religiosos.
    Hoy en día, los niños hablan Rapa Nui hasta que entran a la escuela, donde aprenden español para utilizarlo en el continente. s costumbres del pueblo Rapa Nui en la actualidad conserva una gran cantidad de ritos, ceremonias, creencias ancestrales, algunas de sus practicas variaron, pero sin embargo los antiguos conceptos como Mana y Tapu persistieron. El Mana es la magia o poder sobrenatural y esta en manos de los espíritus.
     
    //////////////////////////////////////