Add to Collection
Tools Used
About

About

No Manos Bogotá D.C. - Colombia 2012
Published:
No manos, 2012, série de trois dessins / stylo-bille sur papier, 20 x 15 cm.
No manos, 2012, série de trois dessins / stylo-bille sur papier, 20 x 15 cm.
No manos, 2012, série de trois dessins / stylo-bille sur papier, 20 x 15 cm.
“No Manos” es una serie de tres dibujos que propone una revisión sobre la forma en que vemos y percibimos lo otro. La pregunta clave es: ¿Por qué no definir con más atención las cosas desde lo que no son? Creo que por ahí pasa el entrenamiento que propongo, potencia de nacimiento de puntos de vista. Así como un objeto puede ser definido desde lo que es, también puede serlo desde lo que no es, ambas opciones son igual de valiosas y dependen mutuamente la una de la otra para existir. Es como en una fotografía, que adquiere su sentido no tanto por lo que muestra la imagen como por las infinitas posibilidades que se dejaron fuera de cuadro. Se da una relación complementaria, de fuerzas cargadas de sentido que es necesario tener siempre presentes. A+B=C (A=uno B=lo restante C=el todo) -> A=C-B. Siguiendo la anterior ecuación, “No Manos” es una invitación a pensarse desde lo que no se es.
 
Espacio negativo, residual, materialidad omnipresente, contra-formas del cuerpo. El lado no explícito -¿o que nos hemos puesto de acuerdo en ignorar?- de lo que nos rodea, vemos de una manera casi incuestionable, de forma positiva y en éste caso ver de forma negativa puede resultar más enriquecedor. Dedicarle la atención visualizando ese espacio que llenamos con aire, materializar lo que no es, con sus texturas, a manera de moldes del objeto a no-representar.
 
Representación del espacio, del aire, de eso que llena el mundo, donde no hay seres vivientes ni cosas, que no vemos pero que sabemos que está ahí, nuestro medio, el agua del océano en que nadamos, donde habitamos. Propongo que nos dispongamos cada vez más a ver contra-formas, a definir lo que es desde lo que no es, a comprenderlos desde lo visual en la imaginación, a leer entre líneas, a tratar de abarcar las posibilidades para por fin valorar cada cosa, cada ente en su maravillosa particularidad.