Add to Collection
About

About

Este trabajo fue una propuesta personal para el proyecto de fin de carrera en arquitectura que no se limitase al desarrollo de un edificio como t… Read More
Este trabajo fue una propuesta personal para el proyecto de fin de carrera en arquitectura que no se limitase al desarrollo de un edificio como tal, sino que fuese más allá, estudiando un problema real como es el de la disgregación de la ciudad y la falta de relación entre el centro de las mismas y los barrios de las afueras. Read Less
Published:
El proyecto se basa en la reorganización de los nuevos barrios que se han construido en las afueras de las ciudades y que se han convertido en zonas dormitorio, para transformarlos en espacios vivideros, de relación social y de conexión con a ciudad. Éstos barrios deben ser una extensión de la ciudad y no un simple urbanismo de viviendas en las afueras de las mismas. El ejemplo que he desarrollado se sitúa en Sanchinarro (Madrid, España) sobre uno de los bloques tipo del barrio, pero se conforma un sistema que permite su implantación en cualquier tipología mediante una arquitectura prefabricada, de rápido montaje. Para cada caso concreto se requeriría luego un análisis urbanístico y un diseño del entorno como el que yo propongo en este proyecto.

La imagen es un boceto de intervención sobre cómo debería un bloque extrusionarse para generar esas relaciones sociales en su interior y su relación con el exterior, y dejar de ser un bloque de manzana cerrada tipológico.
Aquí cuelgo los paneles que presenté para la entrega de este trabajo, que van desde lo general a lo particular, desde el estudio de la ciudad, distrito, y barrio, barriendo todas las escalas, hasta la escala habitacional. La idea es que existe en estos barrios una frontera entre la vivienda (el espacio privado) y la ciudad (el espacio público). El barrio no se utiliza como tal, las calles están vacías y las actividades no funcionan. La gente va de su casa a su puesto de trabajo que se encuentra en la ciudad, y no utiliza el espacio físico intermedio, el barrio, que carece de identidad. ¿Cómo dotarlo de identidad, servicios e interés para que se convierta en un espacio más de la ciudad?
Una vez estudiado el entorno del barrio, sus tipologías y las crujías de las mismas, materialidad, entorno, urbanización... podemos pasar a desarrollar un ejemplo concreto, en este caso la tipología de manzana cerrada y su modificación.
Los paneles sucesivos muestran el sistema constructivo de la "unidad de servicio" que se inserta en las viviendas vacías permitiendo su cambio de uso. Se han modificacado alturas, superficies, sistemas de instalaciones, espacios de comunicación y áreas comunes... ¿Cómo?