Add to Collection
About

About

Propuesta de pabellones temporales con carácter multifuncional para recuperar solares desocupados. La intervención se sitúa en la zona norte del … Read More
Propuesta de pabellones temporales con carácter multifuncional para recuperar solares desocupados. La intervención se sitúa en la zona norte del barrio de Velluters, es un tejido urbano muy degradado, en el cual durante décadas han proliferado numerosos solares, algunos de grandes dimensiones. Read Less
Published:
Magatzem
Barrio de Velluters, Valencia
Propuesta para concurso Imagina Velluters, 2011

Velluters es un barrio que respira cultura, cuenta con varias salas de arte y centros culturales (CaRevolta o la Fundación Chirivella Soriano, entre otras), así como la Escuela de Diseño, el Conservatorio, el Instituto Valenciano de la Música y el Muvim, oferta cultural que completaba el desaparecido Teatro Princesa. La propuesta busca ocupar los numerosos solares de la zona colocando pabellones que posibiliten desarrollar diversas actividades culturales como puedan ser conferencias, exposiciones, aulas-taller, obras de teatro, pases de cine, etc. Con esta intervención se pretende ampliar la oferta, establecer una programación anual completa y ser también un punto neurálgico en otros eventos anuales como son la Valencia Disseny Week, la Valencia Fashion Week o el Congreso Internacional de Tipografía.

Además de cubrir necesidades culturales, los pabellones permiten acoger otras actividades sociales y pueden servir como casales falleros del barrio en Fallas, ser un espacio de reunión para las asociaciones vecinales, albergar el mercadillo de los miércoles de Mosén Sorell, etc.

La intervención se sitúa en la zona norte del barrio de Velluters, es un tejido urbano muy degradado, en el cual durante décadas han proliferado numerosos solares, algunos de grandes dimensiones.

Se busca crear un recorrido alternativo que conecta entre sí los distintos solares, revalorizando y dotando de carácter estos espacios muertos, dejando de ser ajenos para el vecindario.

Los pabellones presentan una planta cuadrada diáfana, está exenta de pilares. Su perímetro se resuelve con dos hojas de policarbonato celular separadas por una cámara de aire intermedia que albergará la estructura metálica y las instalaciones. Sus dimensiones (10x10m) y sistema de agregación permiten adaptarlos a las condiciones particulares de cada solar.