La Salamanca

  • 132
  • 0
  • 0
  • La Salamanca
  • La Salamanca es un proyecto gestado por un grupo de artistas dentro del programa "Interactivos"  coordinado por Rodrigo Alonso y Mariano Sardón en  EFT (Espacio Fundación Telefónica de Argentina) en 2008. 
    Se trata de una instalación interactiva, y de un espacio artificialmente construido para alterar la percepción del espectador. El suelo de La Salamanca recoge los sonidos que generan quienes la recorren, para acumularlos en su memoria, generando huellas de las experiencias que en su seno se viven. El sonido ambiente de este espacio, por lo tanto, es una acumulación de los recorridos realizados y las experiencias vividas dentro de la obra.

    Se montará una estructura que permita al espectador tomar la decisión de sumergirse en un espacio invadido por humo. Luego de haber ingresado por un túnel oscuro y que sólo le permite ver una luz que se filtra desde el fondo, el espectador se encuentra en una gran sala, de la cual no puede ver en forma nítida, ni los lados ni el fondo. El piso, cubierto de humo, parece ser homogéneo, pero al comenzar a recorrer la sala, se percibe la inclinación del suelo, la decisión pronto ha de tomarse: retroceder o contin
  • La instalación dispondrá de micrófonos que permitirán capturar los sonidos que los interactores producirán dentro de ella, constituyendo un conjunto de muestras que serán almacenados en una computadora. Un algoritmo seleccionará, modificará y mezclará dichos sonidos. La salida de tal proceso será reproducida en la instalación de manera que genere la sensación de sonidos que recorren el ambiente. Tales recorridos, modificaciones y mezclas estarán influidos por los movimientos que realicen los interactores dentro de la obra.Para esto se dispondrá de 8 canales de audio, cada uno de ellos a su vez tendrá asociados múltiples parlantes, de acuerdo a la figura anterior. Se utilizará a su vez humo 'pesado' (en inglés, low lying fog), el cual tiende a acumularse durante un tiempo sobre el piso del recipiente en el que se libera.El sensado de movimientos se realizará utilizando una cámara web con vista cenital conectada a Processing, mediante la librería JMyron. Para la captura y reproducción de sonidos se utilizará Pure Data. El intercambio de información entre Processing y PureData se realizará mediante la librería Osc.La captura y grabación en simultáneo de las señales provenientes de los micrófonos se llevará a cabo mediante algún programa de grabación multipista como Cubase o Nuendo.La multiplexación de cada canal de audio en los distintos parlantes se llevará a cabo mediante un circuito electrónico desarrollado ad-hoc, en caso de ser necesario. Para mantener estable la cantidad de humo en la instalación, deberemos experimentar para determinar si un temporizador es suficiente o si será necesaria la utilización y/o implementación de un sistema más sofisticado.
  • Para el sensado de movimiento y registro de sonidos, estamos realizando algunas pruebas utilizando Processing y Pure Data.
    En las imágenes se muestra el resultado de dividir el espacio capturado por la cámara en 4 sectores, dentro de cada uno se cuenta la cantidad de pixels que se modificaron, utilizando una determinada adaptatividad. Para facilitar la interpretación visual de la imagen que representa el movimiento, en cada sector se utiliza un color distinto. Los pixels en negro indican 'no movimiento'. Estas imágenes no formarán parte de la instalación. Sólo se utilizan en el proceso creativo. La cantidad de movimiento en cada sector es enviado al patch de pure data, el cual los recibe en el objeto 'unpack'. En las figuras puede apreciarse en el fondo parte del patch antes mencionado. La imagen, en su parte inferior izquierda, muestra un video que funciona como cámara web virtual. A su derecha se visualiza el resultado de la captura y cuantificación de movimiento por sectores realizada en processing.
    En este primer ejemplo, en el sector rojo se observan 752 pixels donde se produjo movimiento, mientras que en el sector azul 243, y en el blanco 3702. A su vez no se registran diferencias en el sector inferior derecho.
    En la segunda imagen se observan también movimientos en el sector amarillo.