Add to Collection
Tools Used
About

About

Las grafías son el estado elemental de la forma gráfica, su genética molecular. Son a la vez idea, materia y acontecimiento. Son el resultado de … Read More
Las grafías son el estado elemental de la forma gráfica, su genética molecular. Son a la vez idea, materia y acontecimiento. Son el resultado de un gesto producido por una herramienta que desplaza materia sobre una superficie. No contienen sino que son información visual pura, pura idea, pura materialidad, pura acción. Por eso mismo son, el nivel cero de toda iconicidad ya que sólo se representan a sí mismas, es decir, se presentan. La forma gráfica en estado de grafía es pura presencia formal. “sonido visual”. Read Less
Published:
Grafemas
Experimentación sobre los rasgos, la saturación y la matiz de la forma
Las grafías son el estado elemental de la forma gráfica, su genética molecular. Son a la vez idea, materia y acontecimiento. Son el resultado de un gesto producido por una herramienta que desplaza materia sobre una superficie. No contienen sino que son información visual pura, pura idea, pura materialidad, pura acción. Por eso mismo son, el nivel cero de toda iconicidad ya que sólo se representan a sí mismas, es decir, se presentan. La forma gráfica en estado de grafía es pura presencia formal. “sonido visual”.

Calidad, cantidad y diversidad de tipos de grafías:
La calidad de las grafías depende de cómo se realizan los registros y de la nobleza de las herramientas elegidas para lograr así, un sonido, un grafía bien definida. La cantidad de grafías en un Grafema nos da riqueza visual y niveles de lectura y más aun si hay muchos tipos de grafías (formas pesadas, texturas, lineas, tramas, etc.).

Estructura variable:
El signo o Grafema tiene una estructura propia donde se establecen jerarquías formales y puntos de tensión. En la creación de una familia de 12 signos ésta estructura debe variar para no repetirse. Esto es, generar Grafemas abiertos con elementos satelitales; cerrados y compactos; con estructuras simétricas, asimétricas; con un núcleo o más de un núcleo, etc. De esta manera lograremos tener una familia de signos variables.

Niveles de lectura / Jerarquías gráficas:
Entendiendo al Grafema como un signo gráfico con una organización de elementos en un plano, las jerarquías gráficas (o niveles de lectura) establecen un orden de lectura escalonada de dichos elementos según las características de los mismos (forma, tamaño, etc.) y relación en sí misma.