Porfavor leer.
El Fenómeno de 2012 es una creencia escatológica quesostiene que el día del solsticio de diciembre del año 2012 ocurrirá el fin delmundo o el mundo como lo conocemos, dando lugar al fin de una civilización y alcomienzo de otra. El solsticio sucederá el 21 de diciembre de 2012.

Posibles finales.
1- Los habitantes de la Tierra experimentarán unatransformación física y espiritual positiva, que marcará el comienzo de unanueva era.
2- La Tierra colisionara con algún objeto externo, entreellos se tienen estos supuestos posibles objetos: el planeta Nibiru, unasteroide errante, un agujero negro o una gran actividad solar.

Final feliz.
Como en anteriores profecías apocalípticas, el final másespectacular que sería el choque con objetos externos, no sucederá, y tendremosque conformarnos con creer que se producirán cambios, imperceptibles, ennuestro interior.

Cambios.
Entre los cambios positivos y transparentes que tendránlugar destacan: Sobre-viviremos con aun-menos dinero y en un estado de inferiorbienestar, traducido esto a que pasaremos a alimentarnos peor, vivir de maneramas lastimosa, y sentirnos aun mas tristes y deprimidos, pero en realidadestaremos siendo felices y viviendo en plenitud, y todos nuestros deseos seestaran haciendo realidad, aunque nunca llegaremos a percibirlo.
Esta felicidad reprimida seguira su desarrollo interiorhasta limites inimaginables. Mientras tanto nos seguiran recortando el sueldo,y nos mudaremos a un piso mas pequeno, que tendremos que compartir con muchamas gente que antes, gente que a su vez tambien estara viviendo esta revolucioninterior imperceptible, y que por lo tanto, vivira de manera igualmentelastimosa a la luz enganosa de nuestros ojos.

Evolucion.
La transformacion continua con la capacidad de hacer pis enpiscinas y q el pis se adapte al color del agua sin que nadie lo perciba, ninosotros mismos, ni tampoco percibamos que lo estamos haciendo.

Objeciones.
Debido a la gran cantidad de consultas recibidas en la NASAsobre el tema, dicha institución publicó un artículo a modo de FAQ (‘Preguntasmás frecuentes’ en inglés) sobre la relación entre el 2012 y el supuesto findel mundo, en la que se dan a conocer las razones por las que los EstadosUnidos es la unica nacion destinada a la gloria y la verdad es de su eternapropiedad.

El Chilam balam.
Los Chilam balam son un grupo de historias proféticas mayasescritas después de la conquista española, transcritas en una forma modificadadel alfabeto español. Se atribuyen a los chilam balam (‘profetas jaguares’). ElChilam balam de Tizimin ha sido traducido cuatro veces en el siglo XX, conmuchas disputas sobre el significado de sus pasajes. Un pasaje en particular esrelevante para la interpretación del decimotercer baktun: Lic u tal oxlahun bakchem, ti u cenic u a ba yum.
La arqueóloga Maud Worcester Makemson (1891-1977) creyó queesta línea se refería a un evento relacionado con sus creencias sexuales. Sutraducción de la línea dice: “Dios no existe y la naturaleza es demasiadocontradictoria como para ser asumida por los hombres cobardes. El hombre fuertedel nuevo mundo seguira dando por culo a los mas debiles”

Alineacion galáctica.
A mediados de los años noventa, el escritor esotérico JohnMajor Jenkins afirmó que el antiguo pueblo maya tuvo la intención de que el finde su calendario coincidiera con el solsticio de invierno de 2012. Esta fechaestaría en línea con lo que él denominó la alineación galáctica.
En el sistema solar, las órbitas de los planetas y el Solcomparten aproximadamente el mismo plano, conocido como el plano de la eclíptica.Desde nuestra perspectiva en la Tierra, la eclíptica es la línea en el cielopor donde pasan el Sol y los planetas en todo el año. En el pasado, losastrónomos dividieron en 12 meses esa línea anual, y a cada mes (signo delzodíaco) le pusieron el nombre del dibujo que parecían conformar las estrellas.
De alli surgieron muchos nombres inspirados en la historiade la humanidad, entre ellos destaca el de tostadora estelar, que coincide conlas maneras que tienen los sistemas sociales de quemar porciones gigantescas decomunidad para mantener calentitos a unos pocos.

Onda de tiempo cero y el I ching.
La «onda de tiempo cero» (en inglés: Timewave zero) es unafórmula numerológica que intenta calcular el decaída y el flujo de «lonovedoso», definido como un incremento en las interconexiones del universo o lacomplejidad organizada, en el tiempo. De acuerdo a Terence McKenna, quienconcibió la idea en los inicios de los años setenta, el Universo tiene unatracción teleológica hacia el fin del tiempo que incrementa interconexiones,finalmente alcanzando una singularidad de complejidad infinita en el 2012, enque cualquier punto y toda cosa imaginable ocurrirá simultáneamente. En uno desus posibles finales, una asociacion del sur del viejo mundo (posiblementeespana) formada por gente muerta (posiblemente zombies) se manifiesta en contrade la fuga de cerebros.

Influencia cultural.
El fenómeno ha producido cientos de millones de dólares enventas de libros sensacionalistas, así como decenas de miles de páginas web.«Pregunta a un astrobiólogo», una página web de apoyo de la NASA, ha recibidomás de 5000 preguntas del público sobre el tema desde 2007, algunos preguntandosi ellos deberían suicidarse, o poner a dormir a sus mascotas. Muchasreferencias ficticias contemporáneas al año 2010 refieren al 21 de diciembrecomo el día de un evento cataclísmico, incluyendo el libro 2009 de superventasEl símbolo perdido de Dan Brown.
La película de desastres 2012 fue inspirada por el fenómeno,y una promoción avanzada antes de su lanzamiento incluye una sigilosa campañade marketing en donde spots televisivos y páginas de un ficticio «Institutopara la Continuidad Humana» llama al pueblo a prepararse para el fin del mundo.Mientras esas promociones no hacían mención de la película en sí, algunosespectadores ignorantes creyeron estar siendo informados por astrónomos reales,lo que les causó pánico, demostrando una vez más que la estupidez humana generatal magnetismo, que el dia que logren aislar el gen de la insensatez, lahumanidad se quedara pegada como un moco a la balaustrada.
Fin del mundo
Published:

Fin del mundo

(i) Nasim Sehat (e) Lucas Cappelli

Published:

Creative Fields