Filmoteca de Cataluña
227
6
0
Add to Collection
About

About

Nuevo edificio para la Filmoteca de Cataluña
Published:
FILMOTECA DE CATALUÑA

Oficina: Mateo Arquitectura
Función: Director de equipo en obra.
Proyecto: 2005
Construcción: 2005-2011
Ubicación: Barcelona (España)
Superficie Construida: 7.000m2
La oficina de Mateo Arquitectura redacta el proyecto y dirige la obra de la nueva sede de la Filmoteca de Cataluña en el Raval de Barcelona. El proyecto, situado en un zona degradada,pretende articular a su alrededor nuevas actividades, para generar sinergias enal barrio y mejorar sus condiciones.

La intervención que realizo en el proyecto se fundamenta en la gestión de la construcción, desarrollando la documentación técnica para la obra y gestionando las relaciones con el cliente, la constructora y la dirección de ejecución.

La construcción, pieza singular y de estructura compleja, se basa en los sistemas utilizados en la ingeniería civil. Los muros pos-tesados soportan unos forjados colgados que permiten liberar 2 plantas de pilares. Esto permite obtener un espacio diáfanode 500m2 en la segunda planta.

A nivel de fachada se requiere desarrollar técnicamente una cerramiento complejo. Se desarrollan sistemas de encofrado con madera natural en la cara interior, mallas de densidad variable de acero inoxidable, una fachada de acero corten perforado con control numérico o una pieza de metal estirado tipo deployee que incorpora perforaciones de diferentes diámetros.