Edificio Malena

  • 288
  • 26
  • 0
  • El edificio Malena, ubicadoen Quito, está implantado en un lote de 500m2. Es un edificio mixto de ochopisos. Los dos primeros pisos hacia la calle son de oficinas, mientras quehacia atrás y en los siguientes seis pisos son de apartamentos.

    Es un edificio que secaracteriza por su claridad de lenguaje. Por un lado, encontramos claridad enla disposición de los pisos, creando una base, un cuerpo y un remate, y porotro lado, claridad en las fachadas, que son un reflejo de lo que sucede en elinterior en cuanto al programa arquitectónico.

    Los dos primeros pisos, quecrean la base del edificio, son semi-transparentes y cuentan con una doblealtura en el hall de acceso. Del tercero al séptimo piso (cuerpo),el edificio cuenta con dos departamentos tipo por planta, los cuales disponensus áreas sociales hacia la fachada lateral izquierda (grandes ventanas y elementosverticales). Mientras que los espacios de descanso hacia la fachada lateralderecha (cerrada con juego de aperturas). En el último piso, se desarrolla unpent-house que ocupa toda el área en planta y que funciona como remate deledificio.

    La estructura se adaptatotalmente a la forma y al programa. Todos los elementos estructurales comovigas de borde y el punto fijo (diafragma en hormigón) son parte fundamental dela arquitectura. Estos en muchos casosse los ha dejado vistos en hormigón. Como resultado; un volumen claro y limpio.